viernes, 22 de abril de 2011

Grecia considera prolongar los vencimientos de su deuda

ATENAS.- Grecia está considerando la prolongación de los vencimientos de su deuda soberana para hacerla sostenible, dijeron el viernes dos diarios griegos, sumándose a una avalancha de informaciones de prensa que esbozan opciones para una posible reestructuración. 

Responsables de la UE y griegos han negado que se esté planeando una reestructuración de la deuda, frente a crecientes pruebas de que los mercados la están descontando.
Una portavoz del Ministerio de Finanzas griego no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre las informaciones del viernes.
El diario líder de ventas Ta Nea dijo sin citar fuentes que el Gobierno del país está estudiando "una reestructuración de terciopelo" que incluiría la extensión de la deuda pendiente y un acuerdo voluntario con los prestamistas para modificar las condiciones del repago.
Tal paso se daría antes de 2012, dijo el diario, pero no antes del vencimiento del mandato del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que termina a finales de octubre.
El ministro griego de Finanzas, Georgios Papaconstantinu, dijo el miércoles que una prolongación de la deuda o una reestructuración estaban fuera de la cuestión, añadiendo que el país aún estaba planeando emitir bonos para inicios de 2012.
Según el diario Isotimia, el Gobierno podría buscar extender los vencimientos de su deuda pendiente total en una media de cinco años. Eso tendría lugar tras un acuerdo con sus prestamistas, añadió el rotativo, que citó fuentes del gobierno sin identificar.
Todavía no se ha tomado una decisión definitiva para proponer tal solución y las conversaciones aún están en un nivel informal, dijo Isotimia si precisar más.
Grecia se ha quedado fuera de los mercados financieros ante su crisis de deuda del pasado año. Papaconstantinu dijo el miércoles que consideraba que la deuda griega -- que se espera que alcance alrededor del 160 por ciento del PIB en 2012 -- era "totalmente sostenible" y que la reestructuración no era una opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario