domingo, 17 de abril de 2011

Italia critica el bloqueo de Francia de trenes con inmigrantes

ROMA.- Francia cerró el domingo su frontera a los trenes procedentes de Italia con inmigrantes africanos, lo que provocó una protesta formal de Roma y acusaciones de estar violando principios europeos. 

Los ferrocarriles italianos y la policía de fronteras dijeron que Francia estaba impidiendo el paso de todos los trenes por la frontera entre Ventimiglia-Menton.
El ministro de Exteriores, Franco Frattini, llamó a consultas al embajador italiano en París para expresar "la firma protesta del Gobierno italiano a las autoridades francesas", dijo un comunicado del ministerio.
Las acciones de Francia parecen ser "ilegítimas y suponer una clara violación de los principios generales europeos", declaró.
Italia se ha quejado de haber sido "abandonada" por sus socios de la Unión Europea a la hora de afrontar la marea de inmigrantes principalmente tunecinos que han llegado a su isla de Lampedusa en las últimas semanas, huyendo de los disturbios políticos del norte de África.
Roma ha empezado a emitir permisos temporales a los inmigrantes que les permiten salir de Italia y viajar a otros destinos en Europa, una política que ha sido criticada por varios de sus socios, como Francia y Alemania.
Algunos de los 27 países del bloque temen que ofrecer refugio a demasiados inmigrantes animará a que más gente trate de entrar ilegalmente en Europa.
El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, dijo el domingo en una entrevista en televisión que la posición de Francia era "incomprensible" y "dura e injustificada hacia Italia".
Dijo que esperaba que pudieran restablecerse las "relaciones amistosas" con Francia en la cumbre del 26 de abril, donde la inmigración estará al frente de los puntos a tratar.
Cientos de manifestantes italianos se concentraron en la estación de Ventimiglia para protestar contra las medidas de Francia, gritando consignas antifrancesas e intentando convencer a la policía de que les dejaran manifestarse frente al consulado francés en Menton.
Un portavoz del Ministerio del Interior francés dijo a la agencia italiana ANSA que la decisión de bloquear los trenes era una medida temporal tomada por razones de seguridad por las manifestaciones alrededor de la estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario