miércoles, 20 de abril de 2011

IU no se fía de que España "esté al abrigo del ataque de los mercados"

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha afirmado que no se fía de que España esté "al abrigo del ataque de los mercados" ni tampoco de "los anuncios" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que no adoptará nuevos recortes.

   "Yo no me fío ni de que estemos al abrigo del ataque de los mercados, que da la impresión de que son insaciables, ni tampoco de los anuncios del Gobierno de que no haya nuevas reformas, porque de hecho una parte de ellas están en marcha y otras pueden producirse en los próximos meses", ha subrayado Llamazares este martes, en una entrevista a Onda Cero.
   Así, ha calificado la situación económica actual de "una pandemia de mercado bastante más grave que la gripe A", al tiempo que ha recordado que por eso IU viene defendiendo "una incitativa democrática, ciudadana que permita mantener el impulso público de la economía cuando el impulso privado está bajo cero y que permita, también, construir una hacienda pública europea, que evite los ataques que se están produciendo a la deuda de los países más débiles".
   En este sentido, Llamazares ha criticado que "la Unión Europea, a falta de una hacienda propia," está "devaluando a su sociedad, sobre todo, a la sociedad de los países del sur", en lugar de "devaluar su moneda". Además, para el dirigente de IU las arcas públicas europeas "andan como andan por la irresponsabilidad de esos mismos gobiernos" y porque han "competido con otros países en base a muy bajos impuestos, muy regresivos.
   También, ha insistido en que "existen mecanismos" mediante los cuales "se puede recaudar más de los que más tienen" y "con esos ingresos evitar esa fragilidad que tienen las economías europeas, que han apostado, durante los últimos años, por competir en base a devaluar continuamente su sistema fiscal y ahora su modelo social".
   Preguntado sobre si le produce inquietud los resultados electorales obtenidos por los Verdaderos Finlandeses (PS), formación de extrema derecha, en Finlandia, ha contestado que se trata de un partido de "ultraderecha" que debería ser estudiado porque "está lleno de populismo y antieuropeismo". "Deberíamos hacérnoslo mirar", ha puntualizado.
   "La izquierda tenemos que hacer también una reflexión sobre cómo articular nuestras propuestas y cómo hacer comprender que eso es posible dentro de un marco más general como es la UE. Nosotros somos europeistas pero no baratos. Somos europeistas porque creemos que la UE no es solamente un mercado sino también un ámbito de democracia política", ha reconocido.
   Finalmente, Llamazares ha señalado que los partidos de izquierda tienen "más dificultades" para explicarse que "otras fuerzas políticas de carácter más populista, que lo que hacen, fundamentalmente, es apelar a las vísceras de aquellos que se ven afectados por la globalización y por estas políticas económicas y monetarias que ignoran a la sociedad y a los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario