miércoles, 13 de abril de 2011

Javier Solana reclama cambios para acabar con el "gran despilfarro de recursos humanos" que se da en España

SAN SEBASTIÁN.- El presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha reclamado cambios "profundos" para hacer frente al "gran despilfarro de recursos humanos" que se da en España.

   Solana se ha referido en estos términos durante la ponencia 'Vuelve la historia' que ha ofrecido en el XXII Encuentro Empresarial organizado bajo el epígrafe 'El momento económico, financiero y empresarial: Más Europa como garantía de un crecimiento sostenido', en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián por la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, con motivo de la celebración de su Junta General de Socios.
   En este evento, moderado por el presidente ejecutivo de Economía, Empresa, Estrategia, Pedro Luis Uriarte, también han intervenido el presidente de la BBK, Mario Fernández, Juan José Toribio, presidente del Centro Internacional de Investigación Financiera CIIF, y Guillermo de la Dehesa, presidente del Observatorio del Banco Central Europeco BCE en Madrid.
   Solana ha lamentado el "gravísimo error" que se está cometiendo en la gestión de recursos humanos, con un "gran despilfarro de los mismos", de manera que "los mejores" no están yendo a donde serían más útiles". "Ellos se enriquecen mientras sus sociedades se empobrecen", ha lamentado. Por ello, ha indicado que hay que "cambiar las cosas de un modo muy profundo".
   Por otro lado, ha aludido a la "megatendencia de transferencias de poder" del mundo occidental al oriental que se está dando en nuestros días, así como a la aparición de actores no estatales con influencia global, como el terrorismo o las ONGs.
   Ha indicado que el mundo "crece hacia la multipolaridad", contexto que debe llevar a crear instituciones internacionales que lo gobiernen y a equilibrar la participación de países emergentes, como China o India, en instituciones como la Organización Mundial del Comercio, una de las "más sólidas para empujar la salida de la crisis", pero que debe desarrollar esquemas comerciales multilaterales y globales, y no "acuerdos múltiples bilaterales".
   Además, ha ensalzado a la Unión Europea afirmando que es "genial" que países diferentes sean capaces de "entregar soberanía" y ha apuntado que este modelo debería ser analizado en otras regiones del mundo, como ya se está haciendo en el sudeste asiático.
   Solana ha defendido que la gobernanza mundial resultará "más fácil" si cuenta con "estructuras más moleculares que atómicas", es decir, con "países que decidan compartir su soberanía". También se ha referido al Tratado de Lisboa que, a su juicio, cuenta con "capacidad legal" para "ir más lejos y completarse" en temas relativos, entre otras cuestiones, a las nuevas energías, seguridad, mercado único o inmigración.
   También ha criticado la "disfuncionalidad" de los sistemas de gobierno de las democracias especialmente a la hora de afrontar problemas que requieren soluciones "rápidas", lo que les va a llevar a perder "posibilidades de desarrollo", y como ejemplo ha apuntado EE.UU. y su gestión del desastre provocado por el huracán Katrina.
   Finalmente, ha abogado por "no claudicar" ante los cambios que conlleva esta multipolarización y globalización, ni confrontarse con los países emergentes "más allá que en la Ley que debe de ser internacional", porque "sólo nos queda cooperar y competir, algo inexorable".
   Por su parte, De la Dehesa ha opinado que para afrontar la actual coyuntura habrá que emitir Eurobonos y "cambiar el sistema de estabilidad financiera a partir de 2013".
   El presidente del Observatorio del Banco Central Europeo BCE en Madrid se ha mostrado convencido de que "todos saldremos adelante", al tiempo que ha defendido que los salarios españoles "deben tener en cuenta la productividad".
   Asimismo, se ha referido a los "muchos fallos" que, a su juicio, se han dado al gestionar la crisis económica en Europa y de los cuales "no se puede echar la culpa a los países que habían excedido en su deuda, ni a los mercados, como el hacer políticas de interés para países en situaciones muy diferentes".
   Juan José Toribio, presidente del Centro Internacional de Investigación Financiera CIIF, ha defendido la adopción de medidas "estructurales" para hacer frente al déficit público de España, como la reducción de las jornadas laborales, incrementar la movilidad, restablecer la unidad de mercado, reconsiderar el sistema tributario y el inmobiliario.
   A su juicio, "queda mucho por hacer" en la reforma del mercado del trabajo y de las pensiones, como "incrementar la edad de la jubilación ya", pero se necesita "una mayor energía". Además, ha abogado por la venta de activos, como la privatización de los aeropuertos, la adjudicación de los puertos del Estado, la venta de canales de televisión pública, la implantación de peajes en autovías o el copago sanitario.
   El experto ha sostenido que España "ha tocado fondo" desde la perspectiva económica y está "dando pasos en la dirección correcta", pero "no son suficientes" y se dan "con demasiada lentitud", a lo que no ayuda que desde el Gobierno central se escuchen voces que dicen "que el ajuste se ha terminado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario