miércoles, 6 de abril de 2011

La ayuda al desarrollo marco un récord en 2010

PARÍS.- La ayuda pública al desarrollo (APD) de los países ricos llegó a los 129.000 millones de dólares en 2010, un récord pese a la crisis, aunque esta cifra es inferior a las promesas hechas por estas naciones, anunció este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

La ayuda de los 23 países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), que reúne a los principales donantes, alcanzó los "129.000 millones de dólares en 2010", según el balance anual.
Se trata del "nivel más alto alcanzado hasta ahora en términos reales" y supone un aumento del 6,5% con relación a 2009, agrega este club de los países más ricos del planeta. En 2010, la APD representó el 0,32% del Producto Interno Bruto (PIB) de estos países, frente al 0,31% del año precedente.
No obstante, no se han cumplido las promesas hechas en 2005 para alcanzar los objetivos del Milenio. "Faltan todavía 19.000 millones de dólares", dice la OCDE.
La diferencia entre las promesas y la realidad es todavía mayor en lo que respecta a África, el continente más pobre. En la cumbre de Gleneagles (Gran Bretaña), en 2005, "los donantes del G8 contemplaron un aumento de 25.000 millones de dólares de APD para África", recuerda la organización. "Pero las estimaciones preliminares indican que África ha recibido solo 11.000 millones adicionales".
Los 15 Estados miembro tanto del CAD como de la Unión Europea (UE), que se habían comprometido a aumentar su ayuda al 0,51% de su PIB en 2010, sólo han llegado al 0,46%, todavía lejos del objetivo del 0,7% fijado para el 2015.
Algunos países son más disciplinados que otros. Bélgica y Finlandia superan el umbral del 0,51%, mientras que Suecia, Dinamarca, Luxemburgo y Holanda superaron el 0,7%.
Francia, tercer donante mundial en volumen con una ayuda pública que representaba el 0,50% de su PIB gracias al aumento del 7,3% con respecto a 2009, está a punto de conseguir el objetivo, pese a que se debe más al aumento de los préstamos que a las donaciones.
Estados Unidos, primer donante en volumen, respetó desde 2009 su promesa de doblar la ayuda a África subsahariana con relación a 2004.
En cambio, los países que disminuyeron la ayuda en 2010 son los más afectados por la crisis financiera, como Irlanda, Grecia, España o Italia.
En cambio, Alemania o Italia están muy lejos de sus compromisos.
El pesimismo reina en el espíritu sobre la ayuda al desarrollo. "Esperamos que se ralentice la progresión de la APD", explicó el responsable del Comité de Ayuda al Desarrollo, Brian Atwood, en una conferencia de prensa en la sede de la OCDE en París.
África podría ser la principal víctima, estima la organización. Por eso, la OCDE cuenta cada vez más con la ayuda de las potencias emergentes. China, India, Indonesia y Sudáfrica participaron este miércoles en París, por primera vez, en una reunión de alto nivel sobre este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario