martes, 5 de abril de 2011

La Bolsa española cae

MADRID.- La Bolsa española cerró el martes a la baja con los valores bancarios entre los que más cedían, en un contexto de cautela ante una nueva subida de tipos de interés en China a dos días de la esperada reunión del BCE y con el petróleo por encima de los 120 dólares por barril. 

El banco central de China subió el martes sus tipos de interés por segunda vez en lo que va de este año, redoblando sus esfuerzos para enfriar las persistentes presiones inflacionarias.
El mercado espera que este jueves el BCE decida una subida de 25 puntos básicos en el precio del dinero de la eurozona para contener las presiones inflacionistas asociadas al repunte del precio del crudo, tras lo cual algunos analistas esperan hasta dos aumentos más por la misma magnitud antes de finales de año.
"Una subida de 25 puntos no es muy grave, lo que influiría negativamente en los valores en general sería una impresión de subida continuada de tipos", dijo un operador en Madrid, que señaló la importancia que tendrán los comentarios en este sentido del dirigente del BCE Jean-Claude Trichet tras la reunión.
Por otro lado el nuevo recorte del rating de la deuda portuguesa por parte de Moody's se añadía a las presiones sobre el país vecino para buscar ayuda externa. Esta semana los ministros de la eurozona discutirán sobre las opciones que le quedan a Portugal.
Pese a las preocupaciones europeas, Wall Street mostraba leves repuntes en el momento de los cierres bursátiles europeos, gracias al anuncio de que Texas Instruments va a comprar National Semiconductor Corp por 6.500 millones de dólares, lo que permitió al mercado español alejarse de mínimos del día.
El Ibex-35 cedió un 0,72 por ciento a 10.678,6 puntos, tras moverse entre 10.624,6 y 10.749,3 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 subió un 0,19 por ciento.
El sector financiero local volvió a ser de los más penalizados, arrastrado por el comportamiento del sector en Europa después de que los consejos del italiano Intesa se preparen para respaldar una inyección de 5.000 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de Basilea III.
Santander y BBVA, que ponderan en conjunto casi un tercio del selectivo español, cayeron un 1,42 y un 1,09 por ciento, respectivamente, mientras los inversores siguen pendientes del proceso de recapitalización de las cajas de ahorro españolas.
Dentro del sector, Popular, Sabadell y Bankinter se dejaron entre un 0,5 y un 1,2 por ciento.
Entre otros pesos pesados, Telefónica bajó un 0,44 por ciento, Iberdrola cayó un 0,8 por ciento y Repsol un 0,36 por ciento.
En el lado positivo figuró Inditex, con una subida del 0,46 por ciento.
Un cambio en la recomendación de analistas impactó en Abengoa. El conglomerado industrial perdió un 2,69 por ciento al bajar UBS su recomendación a "neutral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario