viernes, 15 de abril de 2011

La CE, el FMI y el BCE reclaman a Irlanda una aplicación "férrea" de los ajustes

DUBLÍN.- La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que el Gobierno de Irlanda está aplicando adecuadamente el programa económico acordado a cambio de la ayuda financiera, pero advierten de que aún persisten "desafíos", por lo que es clave una "implementación férrea" de la medidas. 

   "Irlanda está haciendo un buen progreso para superar la peor crisis económica en su historia reciente. El programa de implementación ha sido concretado, pese al periodo de cambio político y a un entorno externo incierto", subrayan las tres organizaciones en un comunicado.
   Asimismo, destacan que el nuevo Gobierno, con su programa político y su "enfoque decisivo" en la reforma del sector bancario, se ha comprometido plenamente con los objetivos del programa de ayuda de la UE y el FMI. "Una sólida y continuada implementación del programa, con el apoyo de la UE y el FMI, sigue siendo clave para lograr el regreso de Irlanda a los mercados de capital con unos tipos de interés rentables", inciden.
   En este sentido, señalan que, después de contraerse un 1% en 2010, la economía irlandesa volverá a crecer este año, aunque más lentamente de lo estimado anteriormente. Así, las "fuertes" exportaciones liderarán la expansión, apoyadas por una mejorada competitividad y el crecimiento del comercio mundial.
   En cambio, avisan de que la demanda doméstica continuará contraída, aunque a menor ritmo, y la inflación está previsto que siga siendo moderada, pese a los incrementos de la energía y los alimentos.
   En el sector bancario, consideran que la amplia recapitalización y las reformas anunciadas son un "gran paso" para restaurar el sistema irlandés e inciden en la credibilidad de las pruebas de resistencia a los bancos, que han contado con el respaldo del mercado. Así, consideran una prioridad implementar estas reformas y ven "crucial" para que el sistema bancario se convierta en un motor de la recuperación su reorganización y desapalancamiento y la recapitalización de sus entidades.
   Desde un punto de vista fiscal, destacan las medidas adoptadas por el Gobierno irlandés para estimular el empleo, al mismo tiempo que cumple su objetivo de reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2015, así como su amplia revisión del gasto para garantizar que la consolidación fiscal se centra en un uso más eficaz de los recursos. "Estas, junto a otras medidas incluidas en el programa, ayudarán a la sostenibilidad de las finanzas públicas", añaden.
   Respecto a las reformas estructurales, cree que el programa 'Job Initiative' y la reforma de los acuerdos sectoriales de fijación de salarios impulsarán la creación de empleo, y celebra los planes para introducir cambios legislativos que retiren las restricciones en sectores protegidos, como los servicios médicos o las farmacias.
   Los equipos de las tres instituciones llevan en Dublín desde el pasado 5 de abril para la primera revisión trimestral del programa, que tiene como objetivo hacer frente a al debilidad del sector financiero y situar las economía en una senda de crecimiento sostenible, creación de empleo y finanzas públicas sostenibles. La próximo revisión de los acuerdos se realizará en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario