sábado, 9 de abril de 2011

La Comisión Europea descarta una reestructuración de la deuda griega

BUDAPEST.- La Comisión Europea "descarta" una reestructuración de la deuda griega, afirmó este sábado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, después que la revista alemana Der Spiegel revelara recientes conversaciones de ministros europeos sobre esta posibilidad. 

"Sí, descartamos una reestructuración", declaró Rehn, al ser interrogado en rueda de prensa tras una reunión de dos días de los ministros de Finanzas en Godollo, a unos 30 kilómetros de Budapest. "Tenemos un programa sólido y trabajamos basándonos en este programa. Está basado en un análisis muy atento de la viabilidad de la deuda", agregó, en referencia al programa de ajuste de las finanzas públicas previsto por Grecia a cambio de un rescate financiero exterior.
Según la revista alemana Der Spiegel, ministros de Finanzas de la eurozona hablaron de una eventual reestructuración de la deuda griega en una conferencia telefónica el pasado sábado con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en la que también participó Rehn. En la conversación, "algunos ministros de Finanzas dudaron de que Grecia pueda asumir sola el peso de su deuda y captar sola dinero en los mercados a principios del año que viene, pese a las medidas de austeridad", afirma la revista en su entrega que saldrá el lunes a la venta.
"Algunos ministros de Finanzas", cuyas nacionalidades no fueron precisadas, "plantearon la pregunta de saber si, teniendo en cuenta la situación, no sería sensato emprender una reestructuración. Pero Trichet rechazó categóricamente la idea, al decir que no estaba dispuesto a hablar de ello", agrega Der Spiegel.
Los mercados apuestan actualmente por una reestructuración del conjunto de la deuda nacional griega. Atenas la estima en 340.000 millones de euros. La deuda pública debe superar el 15% del PIB griego de aquí a finales de año.
Consultado un portavoz del ministerio alemán de Finanzas se negó a confirmar las informaciones de la revista. "No comentamos por principio conversaciones de este tipo", afirmó. Preguntado sobre la disposición de Alemania a aceptar una reestructuración de este tipo, el portavoz respondió que "el Fondo Monetario Internacional hace frecuentemente un análisis de la capacidad de Grecia para soportar su deuda (...) y el último análisis dijo que era capaz". Mientras el FMI llegue a esta conclusión, "estaremos en el camino correcto", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario