viernes, 1 de abril de 2011

La Comisión Europea espera avanzar en el debate para reducir el tipo de interés a Irlanda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha asegurado que los resultados de los test de estrés a los bancos irlandeses contribuyen a "aclarar" las perspectivas de la economía irlandesa y permitirán hacer avanzar las negociaciones para reducir el tipo de interés (5,8%) que paga Dublín por su rescate de 85.000 millones de euros.

   Los exámenes han desvelado que el sistema financiero irlandés necesita otros 24.000 millones de euros de capital adicional. "Está claro que las necesidades en forma de recapitalización están bien cubiertas de forma confortable por el programa de asistencia financiera de la UE y del FMI", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   El rescate prevé 35.000 millones para los bancos, de los cuales la mitad los aporta la propia Irlanda a través de su reserva para pensiones.
   El Ejecutivo comunitario ha destacado la "claridad" y el "rigor" de las pruebas. Los resultados "deberían convencer a los participantes en el mercado de que no habrá más sorpresas", ha insistido el portavoz. La anterior ronda de test publicada el pasado mes de julio no detectó los problemas en los bancos irlandeses.
   Los exámenes de solvencia a los bancos y los planes de Dublín para reestructurarlos suponen una "contribución positiva" al debate sobre el tipo de interés del rescate, insiste la Comisión. "Apoyamos una reducción del tipo de interés para los países beneficiarios de esta asistencia financiera porque pensamos que ayudará a proteger la sostenibilidad de la deuda de estos países", ha indicado Altafaj.
   No obstante, el Ejecutivo comunitario no ha aclarado si espera ya un acuerdo durante la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona que se celebra la semana que viene en Budapest.
   El nuevo primer ministro irlandés, Enda Kenny, decidió congelar las discusiones sobre el tipo de interés a la publicación de los resultados de las pruebas de estrés. Alemania y Francia exigen a cambio de esta rebaja que Dublín aumente su impuesto de sociedades, uno de los más bajos de Europa en el 12,5%. Kenny lo rechaza pero estaría dispuesto a ofrecer otras concesiones alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario