sábado, 16 de abril de 2011

La crisis económica recortó las emisiones de gases invernadero en 2009

NUEVA YORK.- Las emisiones de gases de efecto invernadero de Rusia y Estados Unidos cayeron en 2009, según unos datos facilitados por Naciones Unidas, debido a que la recesión económica redujo el consumo de combustibles fósiles. 

Otras naciones ricas como Australia, Italia, España y Francia también registraron disminuciones en las emisiones comunicadas a la secretaría del cambio climático de la ONU, según el último informe divulgado anoche, utilizado para evaluar el cumplimiento de los tratados del organismo.
"Una causa importante de estos declives es la recesión. Ha hecho más fáciles de cumplir una serie de metas sobre el cambio climático", sostuvo Shane Tomlinson del grupo de expertos E3G en Londres.
Muchos países industrializados aún deben comunicar su datos sobre emisiones de gases para 2009, pero existen señales de un mayor recorte generalizado al declive del 2,2 por ciento registrado en 2008.
Las emisiones estadounidenses cayeron en un 6,1 por ciento en 2009, el equivalente a 6.600 millones de toneladas de dióxido de carbono, el mayor cambio anual en el país norteamericano desde que se estableciera la base de datos de la ONU para medir las emisiones, según mostraron los informes oficiales.
Y las emisiones de gases de efecto invernadero de Rusia, el segundo mayor contaminante industrializado detrás de Estados Unidos, cayeron un 3,2 por ciento en 2009, a 2.200 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Tomlinson sostuvo que posiblemente la recuperación económica aumentaría las emisiones de gases en muchos países. Sin embargo, éstas quedarían rezagadas a la expansión del PIB, lo que significa que existe un beneficio para la lucha contra del calentamiento global.
El declive en Estados Unidos impulsa la meta establecida por el presidente Barack Obama - aunque rechazada por un Senado hostil - de reducir las emisiones del país en un 17 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2020. Desde 2009, el recorte previsto llega a un 9,7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario