miércoles, 13 de abril de 2011

La gasolina marca en España un nuevo máximo histórico

MADRID.- El precio medio del litro de gasolina en España se ha situado en 1,354 euros, lo que supone un nuevo récord histórico y un incremento del 1,3% con respecto al anterior máximo, marcado la semana pasada, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

   Mientras, el litro de gasóleo alcanza días antes del inicio de la Semana Santa los 1,308 euros el litro, con lo que supera por primera vez desde finales de 2008 el umbral de los 1,3 euros y se sitúa a apenas 2,1 céntimos del récord histórico. Este combustible se ha encarecido un 1,2% en apenas una semana.
   El gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, viene costando menos que la gasolina desde comienzos de 2009, pero esta relación de fuerzas podría cambiar si se aplica la propuesta de la Comisión Europea de elevar antes de 2018 en ocho céntimos por litro el precio de este combustible.
   Los nuevos máximos de los combustibles coinciden además con la consolidación del barril de crudo Brent en torno a los 122 dólares, así como con una bajada de cerca de un dólar del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, hasta 107 dólares.
   La gasolina se ha encarecido un 7,8% en lo que va de año y un 15% con respecto a la misma semana del año anterior, mientras que el gasóleo acumula una subida del 10% desde enero y del 21% desde la segunda semana de abril de 2010.
   Con el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 74,47 euros, diez euros más que en la misma semana del año pasado, mientras que el llenado de un vehículo de gasóleo tiene un precio de 71,9 euros, 12 euros más.
   Pese a los nuevos máximos, los precios de la gasolina se encuentran por debajo de países como Dinamarca, Grecia o Países Bajos, donde superan los 1,6 euros el litro, mientras que los del gasóleo distan de los 1,5 euros de países como Suecia o Reino Unido.
   Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,536 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,572 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,401 euros en la UE de los 27 y en 1,387 euros en la eurozona.
    Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,705 euros en España, frente a los 0,683 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,762 euros en España, frente a los 0,733 euros en la UE de los 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario