domingo, 3 de abril de 2011

La instalación en tejados resucitaría el sector solar en España

MADRID.- La inversión en paneles solares instalados en los tejados españoles probablemente se amortizaría en cinco años sin necesidad de subvenciones y reviviría una industria de capa caída a pesar de encontrarse en un país que es segundo productor mundial.

Los analistas predicen que el coste de pequeñas instalaciones fotovoltaicas sobre techo será competitivo en precios minoristas de electricidad mucho antes que el de las instalaciones en suelo de mayor tamaño, que tienen que competir con los bajos precios mayoristas de fuentes como el gas o el carbón.
"Creemos que la generación solar comercial y residencial en tejado tiene un gran potencial en España y en toda Europa", dijo Rupesh Medlani, analista de Barclays Capital.
"Las caídas en el precio de los paneles en los últimos aós y el mayor coste de la energía minorista han propiciado que ésta resulte muhco más atractiva en términos económicos".
La energía solar actualmente suministra el 2 por ciento de la electricidad en España, pero sus productores necesitan recibir primas para operar las plantas.
Los precios mayoristas de electricidad rondan los 5 céntimos de euro por kilovatio/hora. Los consumidores pagan normalmente 17 céntimos y los costes de las placas en tejado previsiblemente bajarán de este nivel en 2016.
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) calcula que con la luz solar que cae sobre únicamente un 1,1 por ciento de la superficie de España se pueden abastecer todas las necesidades energéticas del país, no sólo las de electricidad. Esta superficie es inferior al 2,3 por ciento que ocupan las áreas urbanas de España.
"Ni haría falta cubrir todos los tejados de España con fotovoltaica" dijo Tomás Díaz, portavoz de ASIF.
"Son datos muy gruesos porque está por ver cómo se hace esto, cómo se gestiona la demanda eléctrica, cómo se trabaja, pero en cuanto a superficie no hay ningún problema, ni en potencial tampoco".
Los paneles fotovoltaicos, que convierten la luz solar en electricidad, producen luz para el consumidor de manera directa, evitando las pérdidas que se producen a lo largo de las líneas de transmisión, que consumen cerca del 8 por ciento de toda la electricidad que generan las compañías eléctricas.
Además, las instalaciones en tejado también evitarían la ocupación de valiosas héctareas de tierra por los huertos solares.
Sin embargo, hasta la fecha en España no se han hecho muchas instalaciones solares en tejado. Un borrador de Real Decreto pendiente del visto bueno de la CNE quiere facilitar a los consumidores la financiación de paneles solares permitiéndoles pasar a la red parte de la energía sobrante.
Las eléctricas descontarían entonces la energía sobrante de la tarifa final, una práctica conocida con el término anglosajón "net metering" o régimen de autoconsumo, que ya figura en la normativa de Alemania y de 43 estados de Estados Unidos.
Un estudio reciente elaborado por la auditora KPMG estimaba que para 2015 las instalaciones solares en tejado en España podrían reducir el consumo eléctrico de edificios residenciales en un 60-80 por ciento y el de edificios comerciales e industriales un 40-60 por ciento.
Alemania es el mayor productor de energía solar del mundo, con más de cuatro veces la capacidad de generación de España, que ocupa el segundo lugar, a pesar de que recibe un tercio menos de luminosidad. La mayoría de sus instalaciones son en tejados.
"España en muchas regiones tiene muchas más horas de sol, así que si económicamente funciona en países como Alemania y Reino Unido, no veo el motivo para que no funcione en un país como España", dijo Peter Sweatman, consejero delegado de la consultora Climate Strategy.
ASIF calcula que los paneles solares en tejados ya son rentables en las Islas Canarias, donde las conexiones a la red son relativamente escasas y caras.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora la política energética de los países industrializados, calcula que la energía solar podría proveer hasta una cuarta parte de la electricidad mundial en 2050, si bien necesitará el apoyo de los gobiernos hasta que ésta sea rentable.
La generosidad de las subvenciones convirtieron a España en primer mercado solar mundial en 2008, pero a coste de miles de millones de euros para el Gobierno, que luego limitó el número de plantas con derecho a prima y que el año pasado recortó las primas para las plantas existentes en un 45 por ciento.
Díaz de ASIF dijo que financiar un proyecto fotovoltaico residencial de 10.000-25.000 euros --comparable a otras obras de construcción-- es mucho más simple para un instalador que para una eléctrica.
"No va a pedir project finance, va a pedir un crédito, pero no va a encontrar las restricciones financieras que tienen otros proyectos fotovoltaicos", dijo.
Sweatman dijo que los usuarios comerciales e industriales se encuentran mejor posicionados para financiar instalaciones en techo y KPMG predice que representarán la mayoría de la capacidad fotovoltaica española en 2020, que podría cuadruplicar o quintuplicar los niveles actuales.
En el Paseo de la Castellana, la arteria principal de Madrid, ya empiezan a verse paneles solares donde solía haber letreros publicitarios.
En Barcelona, el cementerio municipal de Montjuic yha instalado paneles solares para dotar de electricidad a sus crematorios y reducir su dependencia de la red en un 34 por ciento.
Este proyecto de 300.000 euros está diseñado para generar 136.000 kWh al año durante 25 años, suficiente para abastecer energéticamente a 46 hogares.
El Ministerio de Industria español anunció este mismo mes que iba a instalar paneles solares en sus propias dependencias dentro de sus planes de reducir su consumo energético un 20 por ciento
"Cuando la energía fotovoltaica sin primas se vuelve más barata que otras alternativas, el boom de la solar será exponencial", dijo Sweatman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario