viernes, 29 de abril de 2011

La licitación de obra pública en España se desploma un 45% en el primer trimestre del año

MADRID.- La licitación de obra pública cayó un 44,9% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2010, de forma que supuso un importe de 3.981,83 millones de euros, según datos de la patronal de las grandes constructoras Seopan.

   La reducción equivale a un recorte de 3.240 millones de euros, dado que entre enero y marzo del pasado año ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central pusieron en marcha proyectos por un presupuesto total de 7.222 millones.
   La promoción de obras públicas se vio afectada por el desplome que registró la licitación de las administraciones locales y las comunidades autónomas, como consecuencia de sus restricciones presupuestarias y a pesar de la proximidad de un periodo electoral.
   Así, la licitación de nuevos proyectos de obra por parte de la Administración local se hundió un 60,8% hasta 1.520,31 millones de euros. Pese a ello, ayuntamientos, cabildos y diputaciones se mantienen como primer ente público generador de obras de construcción, dado que promovieron el 38,2% del total de obra licitada en el país en el arranque del ejercicio.
   En cuanto a las comunidades autónomas, recortaron la promoción de proyectos públicos en un 48,1% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2010, de forma que supusieron 1.008,16 millones de euros, el 25,3% del total.
   Por contra, el Gobierno central elevó un 3,8% la licitación de obra pública hasta marzo. Destaca el aumento del 5,9% experimentado en la licitación del Ministerio de Fomento, primer organismo inversor en obra pública del Estado.
   En concreto, el departamento que dirige José Blanco sacó a concurso en los tres primeros meses del año obras presupuestadas en un total de 1.068,85 millones de euros, algo más de una cuarta parte (el 26,8%) del total promovido en todo el país.
   Por tipo de obras, los proyectos promovidos por el conjunto de todas las administraciones para promover edificios públicos registraron el mayor descenso hasta marzo, del 61,7%, hasta suponer un importe de 1.430,82 millones de euros, mientras que la licitación de grandes infraestructuras se redujo un 26,8%, hasta 2.551 millones.
   En cuanto a infraestructuras, destaca el crecimiento del 58,8% registrado en construcción de carreteras, que contrasta con el descenso (-8,1%) de las obras ferroviarias y el desplome del 82,5% de las portuarias. También cayeron los proyectos medioambientales (-66,8%), las hidráulicas (-28,7%) y las de urbanización (-49%).
   De su lado, entre los contratos de edificaciones públicas destaca que la construcción de colegios y otros centros docentes cayó un 62%, la de instalaciones deportivas un 70% y la de centros médicos y sanitarios un 34,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario