miércoles, 6 de abril de 2011

La mitad de los españoles ha entregado ropa o alimentos para personas necesitadas en el último año

MADRID.- La mitad de los españoles ha entregado ropa o alimentos para personas necesitadas de forma directa o a través de una organización en los últimos doce meses, según se desprende del Barómetro de Opinión realizado el pasado mes de marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles.

   Así, esta cifra aumenta respecto a años anteriores puesto que con anterioridad un 23,9 por ciento de personas había sido voluntario, frente a un 25,5 que no lo ha hecho nunca.
   Entre otros actos de voluntariado destaca la donación de dinero o el abono de una cuota a alguna organización sin ánimo de lucro, que ha sido la segunda opción a la que han optado el 26 por ciento de los encuestados en el último año, mientras que anteriormente este porcentaje descendía al 21,7 por ciento.
   No obstante, las actividades de voluntariado que han descendido en los últimos doce meses son la donación de sangre, que ha bajado de un 24,4 por ciento en meses anteriores a un 7,8 por ciento de personas, de igual forma que la asistencia a una reunión, comité o grupo de trabajo con el fin de organizar actividades colectivas de interés general, que ha decaído de los 12 puntos porcentuales practicados con anterioridad a los 11,6 de los últimos doce meses.
   De las personas que sí han realizado actos de voluntariado sin remuneración en el último año, un 68,2 por ciento lo ha hecho en cooperación al desarrollo, en sedes y sin salir al extranjero; seguido de un 53,1 por ciento que lo ha ejercido acompañando a personas enfermas, además de un 52,8 por ciento que se ha centrado en el cuidado de animales.
   De estos, menos de la mitad de los sondeados ha realizado voluntariado al menos una vez por semana (40,5 por ciento), mientras que el 25,9 por ciento colabora una vez al mes; con 6,78 horas de media.
   Las principales organizaciones a través de las que se ha realizado trabajo voluntario en los últimos doce meses son las asociaciones culturales, deportivas, de vecinos, de madres o padres, en un 32,4 por ciento de los casos, mientras que un 26,8 por ciento lo ha hecho a través de las ONG y un 14,4 por ciento que no ha empleado ninguna.
   Por otro lado, los principales motivos que han llevado a los españoles a realizar algún trabajo voluntario son en un 39,5 por ciento de los casos por ayudar a los demás, frente a un 22,2 por ciento que lo ha hecho para sentirse necesario o útil o un 10 por ciento para intentar mejorar la sociedad.
   En cambio, casi la mitad de los consultados no ha realizado nunca un trabajo voluntario (48,4 por ciento) porque no tiene tiempo, en un 30,9 por ciento de los casos porque no se lo han planteado y en 4,6 por ciento porque considera que para eso están los servicios públicos.
   Por otro lado, las principales razones que animaron a los españoles a dejar de hacer su trabajo de voluntario fueron porque cambiaron sus circunstancias, bien se mudaron o empezaron a trabajar por ejemplo, en un 41,7 por ciento de los casos, frente al 38 por ciento que lo dejó porque consideraba que no tenía tiempo y un 9 por ciento porque creía que no servía para nada al no poder cambiar la sociedad.
   De las personas encuestadas, un 35,6 por ciento de los españoles cree que no hay más voluntarios por falta de tiempo, un 34,7 por ciento por falta de interés personal, y un 10,9 por ciento por falta de información sobre las organizaciones y el trabajo voluntario.
   Finalmente, un 83 por ciento desconoce que 2011 está declarado como Año Internacional del Voluntariado, frente al 16,6 por ciento que sí tenía conocimiento de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario