miércoles, 20 de abril de 2011

La OCDE señala a España entre los países con mayor riesgo de mantener un desempleo elevado

PARÍS.- España es uno de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que se enfrenta a un riesgo significativo de persistencia de un elevado nivel de desempleo ante el fuerte incremento registrado entre los parados de larga duración, según refleja un informe presentado en Bruselas por el economista jefe y subsecretario general del 'Club de los países desarrollados', Pier Carlo Padoan.

   Las preocupaciones respecto a la persistencia del desempleo son particularmente pronunciadas en aquellos países que han experimentado grandes aumentos del paro de larga duración, explica la institución internacional.
   En concreto, la OCDE destaca que en al menos una decena de países miembros, como Canadá, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, EEUU y España, el porcentaje de parados de larga duración se ha incrementado significativamente durante la crisis.
   "Cuanto mayor tiempo permanecen los individuos sin empleo, mayores dificultades tienen para encontrar trabajo y menos lo buscan", advierte la OCDE, que advierte además de la dificultad añadida de recolocar a los parados procedentes del sector de la construcción, que en países como Irlanda, España o Grecia, ha registrado una incidencia del desempleo significativamente mayor.
   En este sentido, la institución internacional advierte de que los países con "severas limitaciones presupuestarias", como España, Grecia, Portugal e Irlanda, pueden encontrar dificultades para aplicar programas de reciclaje o formación para los desempleados.
   Por otro lado, la OCDE insiste en que en los países con elevado riesgo de persistencia de altos niveles de paro resulta necesario optimizar las provisiones para la protección por desempleo.
   Así, la institución recomienda a los países en los que se ha originado un mercado laboral dual, como Francia, España o Italia, que "reduzcan o eliminen" las provisiones contempladas en los contratos y que éstas aumenten en función de la antigüedad, lo que podría estimular las contrataciones durante la recuperación a la vez que mejora la resistencia del mercado laboral a futuros 'shocks' y permitiría reducir a largo plazo la tasa de paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario