domingo, 24 de abril de 2011

La reestructuración de la deuda griega sería peor que la crisis de Lehman, según el BCE

BERLÍN.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, ha advertido contra una reestructuración de la deuda griega y dijo que podía comportar para toda la eurozona una crisis peor que la derivada de la quiebra de Lehman.

"En el peor de los casos, la reestructuración de la deuda de un estado miembro podría ensombrecer los efectos de la quiebra de Lehman", apunta el experto, en declaraciones a la segunda cadena de la televisión pública alemana, 'ZDF'.
La quiebra de Lehman, en 2008, desembocó en la peor crisis financiera internacional de las últimas décadas, pero los efectos de una reestructuración ahora podrían ser aún más demoledores que entonces, sostiene el economista.
"No estamos ante una crisis del euro, sino ante una crisis en la deuda de algunos de sus estados miembros", prosigue Stark, para quien la moneda única no está ni ha estado en peligro, sino que incluso se ha evidenciado como factor de estabilidad.
Una reestructuración de la deuda arrastraría, en cambio, a toda la eurozona, dada la "estrecha vinculación" de las economías de todos sus miembros, lo que tendría efectos negativos en el conjunto del sistema bancario europeo.
Starck, en el cargo desde 2006, sale así al paso de los insistentes rumores de que Grecia iba a solicitar esa medida por no poder hacer frente a su deuda.
"Una reducción de la deuda puede parecer el camino más fácil, pero no resuelve los problemas estructurales y presupuestarios", sostiene el economista.
Desde hace semanas se especula con que el Gobierno griego prepare una reestructuración de la deuda pública, pese a los repetidos desmentidos, desde Atenas y desde las instituciones europeas, de que vaya a darse tal paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario