martes, 5 de abril de 2011

La situación financiera de Portugal se agrava con el anuncio de Moody's

LISBOA.- Las penurias financieras de Portugal se profundizaron el martes debido a que Moody's le redujo la calificación de su deuda por segunda ocasión en menos de un mes, lo cual ha atizado los temores de que el país, ante el abultamiento de su deuda, no tendrá más opción que recurrir en breve a un rescate financiero internacional. 

La decisión de Moody's supone un inconveniente a las acciones que ha emprendido Portugal desde hace un año en su intento por evitar la misma suerte de Grecia e Irlanda, que se vieron obligadas a solicitar asistencia externa a causa de las dificultades financieras que las aquejaron durante meses.
Moody's considera que Portugal se convertirá en el tercer país que necesitará un rescate financiero y que cualquier gobierno que emerja en el país después de las elecciones del 5 de junio buscará un acercamiento con sus socios europeos "en un asunto de urgencia".
Standard & Poor's y Fitch, la otra calificadora importante, piensan asimismo que se reducen cada vez más las oportunidades del país para que evite un rescate financiero.
Ambas agencias redujeron en fecha reciente la calificación a los bonos portugueses a los que situaron en un nivel poco arriba de basura, lo cual ahuyenta a los inversionistas que el país necesita para que le presten dinero.
Si el comportamiento de los mercados es algún indicador, el interés de los bonos gubernamentales a 10 años, que estaba en 5,8% hace un año, se elevó al nivel sin precedente de 8,77% después del anuncio de Moody's. El interés es incluso mas alto para los créditos reembolsables a menor plazo. Los inversionistas son pocos y distantes en el mercado de dinero para Portugal.
Moody's redujo un grado el nivel de inversión de Portugal, de A3 a Baa1, y puso su nivel de solvencia bajo observación en peligro de sufrir una degradación más.
Si la calificación crediticia de Portugal es degradada tres escaños más, sus bonos serían considerados "basura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario