viernes, 29 de abril de 2011

La tasa de desempleo española rompe el récord en la Eurozona

MADRID.- La tasa de desempleo en España subió bruscamente para imponer un nuevo récord en la Eurozona a 21,3% durante el primer trimestre del año, con unas 4,9 millones de personas sin empleo, la más alta desde el 21,3 por ciento del primer trimestre de 1997 - y comparada con el 20,33 por ciento del trimestre anterior

El número de parados se incrementó en 213.500 personas respecto al trimestre anterior y se situó en un total de 4.910.200. La población activa bajó en 42.900 personas en este mismo trimestre.
Una encuesta elaborada apuntaba a un paro del 20,5 por ciento entre los meses de enero y marzo de este año.
La tasa marcó un incremento de un punto porcentual a 20,3% al cierre de 2010, y añade presión en España mientras el país ibérico intenta recuperarse luego de casi dos años de recesión y de convencer a los inversionistas de que puede solventar su deuda.
El país intenta alejarse de la dependencia del sector de la construcción, que durante años mantuvo el crecimiento hasta que la crisis financiera rompió la burbuja inmobiliaria, al tiempo que hace más competitiva a la economía y reduce la deuda nacional.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) coloca el número total de desempleados en una cifra récord con 4.910.200 personas a finales de marzo, 214.000 personas más que el trimestre anterior, dijo el INE.
En una fila de desempleo en un barrio de clase trabajadora en Madrid, la gente que esperaba firmar para recibir pagos por desempleo confesaba tener poca esperanza en que conseguir trabajo en años.
La tasa de desempleo es ahora en su máximo nivel desde el primer trimestre de 1997, cuando estaba en 21,3%, aunque el sistema de conteo era diferente entonces, dijo un funcionario del INE. La cantidad de gente sin empleo representa un récord, dijo.

Vuelta a cifras de 1997
El desempleo en España se disparó casi un punto en el primer trimestre, hasta llegar al 21,29%, su nivel más alto desde comienzos de 1997, según cifras oficiales publicadas este viernes, cuando el Gobierno se dispone a aprobar un plan contra la economía sumergida. 

A finales de marzo, España se acercaba a la simbólica cifra de los 5 millones de desempleados, con 4,91 millones de personas en busca de trabajo, anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadística.
Con un porcentaje del 21,29% contra el 20,33% de finales de diciembre, el desempleo casi iguala el nivel del primer trimestre de 1997 (21,30%) y sigue siendo el más elevado entre los países de la OCDE.
Esta cifra fue dada a conocer el día que el Consejo de ministros debe aprobar un plan para luchar contra la economía informal, que representaría casi una cuarta parte del PIB del país y varios millones de empleos no declarados.
Tras la publicación de la tasa de paro más elevada en España en 14 años, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo que espera una mejoría del mercado laboral en los próximos meses.
"El efecto de Semana Santa ha contribuido al aspecto estacional tradicionalmente negativa en el primer trimestre, y este nos hace a pensar que debe mejorar", dijo Campa en una rueda de prensa.
Adicionalmente, la tasa de ocupación volvió a bajar en el primer trimestre, un 1,32 por ciento interanual, después de que bajara un 1,28 por ciento en el último trimestre de 2010.
El número de ocupados bajó 256.500 personas en el primer trimestre de 2011 respecto al trimestre anterior y se situó en 18.151.700.

Un informe publicado a inicios de marzo por la Fundación de Cajas de Ahorro Españolas (Funcas) calculaba el trabajo "en negro" en un 17% del PIB y en 4 millones de empleos.
El sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) estimó la economía subterránea en un 23,3% del PIB, es decir unos 245.000 millones de euros, de los cuales dos tercios (161.500 millones) de fraude fiscal.
Un tercer estudio, publicado a finales de 2010 por Visa Europa, hacía un cálculo parecido, valorando la economía subterránea en 205.000 millones de euros, es decir un 20% del PIB español.
"El tamaño de la economía sumergida en España está entre los más altos de la OCDE, con Portugal, Grecia e Italia", afirmó Javier Díaz Giménez, economista de la IESE Business School. El experto la achaca a los escasos controles y sanciones, combinado con costos de mano de obra elevados, susceptibles de incitar a la ilegalidad.
"Claramente, cuando tienes mucha economía sumergida, todos los datos (oficiales, ndr) están falseados" y "al final te puede quitar 2, 3 o 4 puntos del paro".
"La tasa de paro real seguro que no es un 20%", afirma Carlos Sebastián, profesor de economía en la Universidad Complutense de Madrid. "Yo diría que la tasa de paro real está entre el 10 y el 15%", añade y cita los tres sectores propicios para el trabajo "en negro": la construcción, los servicios y la agricultura.
Esto podría explicar la ausencia de conflictividad social, en un país en el que 1,39 millones de hogares cuentan oficialmente con todos sus integrantes desempleados.
Es difícil conocer el impacto exacto de la economía sumergida en la tasa de desempleo, porque los que trabajan "en negro" también pueden declararse como trabajadores legales (lo que puede ser cierto si acumulan actividades legales e ilegales), en busca de trabajo o inactivos.
En cualquier caso, hay dos efectos probados: "menos recaudación fiscal" e "infravaloración del PIB", destaca Carlos Sebastián.
Son consecuencias perjudiciales para la economía española, que lucha para salir de la crisis, con un crecimiento casi nulo (-0,1% en 2010), mientras el gobierno se esfuerza en reducir el déficit público, que apunta a un 6% en 2011 contra un 9,2% en 2010.
Según los elementos ya comunicados por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el plan de lucha contra la economía sumergida incitará a las empresas infractoras a regularizarse, aunque contrariamente a los dos planes precedentes, de 1984 y 1991, no les perdonará todo.
"No habría amnistías, sino facilidades para que el trabajo no declarado por la crisis pudiera regularizarse", afirmó el ministro.
Así se abrirá un período de "tres meses aproximadamente" para permitir las regularizaciones, al final de los cuales se podrían reforzar las sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario