martes, 5 de abril de 2011

La Unión Europea dice que no es posible un préstamo especial para Portugal

BRUSELAS.- El fondo de emergencia de la Unión Europea proporciona préstamos a aquellos países que solicitan ayuda como parte de un conocido procedimiento que requiere unas condiciones muy estrictas, dijo un portavoz de la Comisión Europea. 

Amadeu Altafaj comentaba así las informaciones en el sentido de que los bancos portugueses y la oposición estaban a favor de recibir un préstamo a corto plazo de la Unión Europea o del Fondo Monetario Internacional para asegurar la financiación del país hasta las elecciones del 5 de junio.
Preguntado si era posible un préstamo a corto plazo de acuerdo con las condiciones de ayuda actuales, Altafaj respondió: "Disponemos de instrumentos que son operativos y para los cuales los procedimientos son bien conocidos -- la solicitud por parte de un miembro y una serie de condiciones", expresó.
"La Comisión está, por supuesto, dispuesta a estudiar cualquier solicitud", agregó.
Algunos funcionarios de la UE han indicado que si Portugal solicitara ayuda financiera del bloque, se harían disponibles los fondos necesarios, pero el gobierno luso ha rechazado reiteradamente esa posibilidad, diciendo que puede financiarse a sí mismo a pesar del encarecimiento de sus costes hasta niveles insostenibles.
Una fuente de la zona euro con conocimiento del asunto dijo que no era posible obtener ningún préstamo a corto plazo fuera de un programa negociado de ayuda financiera.
"No es posible con nuestros instrumentos", dijo la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario