sábado, 9 de abril de 2011

La Unión Europea espera más austeridad de Portugal

BUDAPEST.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea pidieron el sábado a Portugal que se comprometa a acometer reformas estructurales y defienda las medidas de austeridad, mientras miles de trabajadores europeos protestaban en Budapest por los recortes presupuestarios. 

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los Veintisiete sostuvieron un segundo día de charlas informales en un castillo en las afueras de la capital húngara en respuesta a la crisis de deuda de la zona euro luego que el miércoles Portugal se convirtiera en el tercer país del grupo en pedir un rescate financiero a la UE y el FMI.
Los ministros dijeron que a cambio de unos 80.000 millones de euros en créditos de emergencia durante tres años, Lisboa tendría que comprometerse a realizar más reformas estructurales para reducir su déficit y deuda de forma sostenida.
"Las reglas son muy claras. Quienquiera que necesite asistencia de otros estados miembros europeos y de la zona euro debe aplicar medidas sostenidas para bajar déficits porque éstos son la razón de que pidan ayuda", dijo a periodistas el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.
La Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC, por sus siglas en inglés) esperaba que unas 30.000 personas de toda Europa acudieran al centro de Budapest el sábado en protesta contra las políticas de austeridad impuestas en buena parte de los 27 socios europeos, que considera innecesarias.
La ministra española de Economía, Elena Salgado dijo a la prensa que "sabemos que las decisiones que se están tomando suponen esfuerzos y son difíciles (...) pero son necesarias porque tenemos que crecer y tenemos que reducir el déficit para mantener la financiación del estado de bienestar".
"Así que entendemos su posición, pero también nos gustaría que entendieran la nuestra", agregó.
Schaeuble afirmó que las protestas son un error y que las medidas de austeridad son cruciales para garantizar un crecimiento económico constante.
"Puedo entenderlo, pero creo que es un error porque lo que estamos haciendo es trabajar por un marco para el crecimiento y la estabilidad de la divisa es una precondición para la expansión sostenida. Si tenemos déficits muy altos (no estamos cumpliendo) con nuestra responsabilidad con las futuras generaciones", explicó.
En su página en Internet, ETUC dijo que los planes de austeridad aumentan la presión para reducir salarios e interfieren con la independencia de la negociación colectiva.
"Estas medidas de regresión social se aplican mientras se siguen pagando gratificaciones escandalosas", indicó el grupo. "Los sindicatos europeos están en contra de estas políticas".
El mes pasado, los dirigentes de la Unión Europea acordaron que todos los socios empezarán a consolidar sus presupuestos este año, mientras Europa trata de garantizar a los mercados financieros de que sus políticas fiscales son sólidas y alejarse de la crisis de deuda que lleva un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario