martes, 5 de abril de 2011

Las consultoras argentinas dejan de creer en el asesoramiento del FMI en inflación

BUENOS AIRES.- Una misión técnica del Fondo Montetario Internacional (FMI) elaborará con el gobierno argentino un nuevo índice de precios minoristas a nivel nacional, pero consultores y economistas descreen que su trabajo permita reajustar las cuestionadas estadísticas oficiales. 

"Con esta misión (que retomó esta semana su colaboración con el gobierno argentino) no va a haber nada concreto", dijo Fausto Spotorno, economista de la consultora Osvaldo Ferreres.
"El Fondo Monetario Internacional va a entregar un informe al Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), pero el gobierno no le va a hacer caso como no lo hizo con el informe pedido a economistas de la Universidad de Buenos Aires", agregó.
Osvaldo Ferreres es una de las tantas consultoras privadas que elaboran un índice propio de inflación alternativo al cuestionado cálculo oficial.
Algunas de estas consultoras fueron recientemente sancionadas con multas de 500.000 pesos (125.000 dólares) por el gobierno, que las acusa de dar información falsa o no sustentada.
El equipo técnico del FMI, encabezado por el economista Carlos Medeiros, se reunió el lunes con la directora del Indec, Ana María Edwin, y el director técnico, Norberto Itzcovich, en el primer día de una visita que culminará el 11 de abril, según un comunicado del instituto.
La misión "planea dejar un informe con las autoridades que incluirá recomendaciones específicas concernientes al diseño y metodología para desarrollar un nuevo índice", dijo en marzo el director para América Latina del FMI, Nicolás Eyzaguirre.
El objetivo de la misión solicitada por el gobierno de Cristina Kirchner y cuyo primer capítulo tuvo lugar en diciembre pasado, es analizar posibles metodologías para el nuevo índice de precios al consumidor (IPC), que tendrá alcance nacional. El actual IPC que calcula el Indec solamente mide las variaciones de precios de la capital argentina y su periferia.
"Estas misiones responden sólo a asesoramiento técnico y no están encuadradas en el denominado artículo IV de revisión del FMI", aclaró el Indec.
El desprestigio de las mediciones del organismo estatal se inició en 2007, con la virtual intervención por parte del gobierno. Además, cada mes, los datos de las consultoras privadas duplican o triplican los oficiales.
En 2010, el costo de vida aumentó un 10,9%, según el Indec, mientras que las compañías del mercado lo estimaron entre un 22% y un 25%.
El gobierno argentino ha reiterado que la colaboración con el FMI se circunscribe al asesoramiento técnico.
Según Cristina Kirchner, Argentina no acepta revisiones de su economía desde que, en enero de 2006, su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003/2007), fallecido en octubre pasado, saldó en un pago su deuda de 9.500 millones de dólares con la entidad multilateral.
La virtual intervención del Indec le costó al Ejecutivo denuncias judiciales por presunta intromisión en la elaboración de los indicadores. "Hay dos causas judiciales" contra el Indec por denuncias de manipulación de estadísticas y están "paralizadas", comentó una economista habituada a opinar pero que pidió el anonimato al estar la consultora privada a la que pertenece en litigio con el gobierno por ser una de las multadas.
La economista dijo descreer de la eficacia del equipo técnico del FMI, al que calificó de "misión política" que "intentará balancear, sin romper con el gobierno argentino".
A diferencia de lo que pasó en diciembre pasado, "ahora no hay ningún indicio de que la misión vaya a tener contactos con las consultoras", advirtió.
"Acá lo que se necesita no es que venga el FMI, sino sincerar la situación en el Indec. Trasciende un análisis metodológico, esto es una decisión política de reflejar o no la realidad", dijo un analista de otra consultora que también pidió el anonimato "teniendo en cuenta la complejidad del momento". 
Según este economista, "el FMI no va a aportar nada nuevo. La metodología puede ser la correcta pero si uno pone datos erróneos, el resultado es falso", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario