domingo, 10 de abril de 2011

Londres expresa decepción por el nuevo rechazo de los islandeses al pago de Icesave

LONDRES.- El secretario jefe del Tesoro británico, Danny Alexander, expresó este domingo su decepción ante el rechazo de los islandeses a pagar 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) por el colapso de los bancos islandeses en 2008 a causa de la crisis a Reino Unido y Países Bajos, según los resultados provisionales del referéndum del sábado. 

   Así, los islandeses se han negado por segunda vez al pago de la deuda de sus bancos y a indemnizar a los británicos y holandeses afectados por la quiebra del banco online Icesave, dependiente de Landsbanki, uno de los tres bancos islandeses que fue a la quiebra en 2008.
   En el momento de la crisis, Londres y La Haya devolvieron la totalidad de los ahorros que sus ciudadanos tenían en el banco, un dinero que piden ahora al estado islandés y que equivale a un tercio de su PIB. Tanto Reino Unido y Holanda han amenazado con bloquear la entrada de Islandia en la UE si la deuda no es devuelta.
   "Está claro que el rechazo declarado por el pueblo islandés a lo que era un acuerdo negociado ha sido obviamente decepcionante", declaró Alexander. "Por supuesto que respetamos su decisión, pero ahora vamos a hablar con nuestros socios internacionales, y parece que este proceso terminará en los tribunales", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario