sábado, 2 de abril de 2011

Los expertos ven clave que el sucesor de Zapatero secunde en España sus reformas

MADRID.- Los economistas discrepaban el sábado sobre la idoneidad del momento elegido por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para no presentarse a las elecciones de 2012, si bien consideraron prioritario la elección cuanto antes de un candidato en el PSOE comprometido con la política de reformas emprendidas por el Ejecutivo para asegurar la estabilidad.

"No creo que a corto plazo el anuncio de Zapatero vaya a generar confianza. Ahora, en un principio, se entra en un período de dudas e incertidumbre porque se abre un proceso político que tiene un coste y que es la elección de un candidato", dijo Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada.
No obstante, Zapatero quiso mandar el mismo sábado un mensaje de tranquilidad a la sociedad y a los mercados al asegurar que iba a agotar la legislatura al frente del Gobierno y pidió a su partido que respete los tiempos y los procedimientos para abrir el proceso de primarias del que deberá salir el próximo candidato socialista a las elecciones generales.
"El anuncio de Zapatero era esperado y la única duda y la sorpresa ha sido el momento. Hasta el lunes no veremos cómo reaccionan los inversores a esta decisión", agregó el economista de Granada que también es consultor de la Fed de Chicago.
Los mercados internacionales y las autoridades de Bruselas estaban muy pendientes de cuál podía ser el futuro político en España en un momento en el que el Gobierno ha emprendido una política de recortes sociales con la prioridad de reducir el déficit público hasta el 3 por ciento del PIB para 2013, objetivo que el Ejecutivo considera incondicional.
La popularidad de Zapatero en los últimos dos años ha sufrido notablemente tras verse obligado a imponer medidas de austeridad y reformas económicas para evitar que España - donde hay en paro uno de cada cinco trabajadores - siga los pasos de Grecia e Irlanda y tener que pedir un paquete de rescate a la Unión Europea.
Los expertos consultados consideraban en todo caso prioritario que el futuro candidato elegido se comprometiera con las políticas de reforma emprendidas por Zapatero.
"Lo importante es que se despeje la incógnita de quién va a suceder a Zapatero y desde el punto de vista económico el grado de sintonía del candidato con los compromisos del Gobierno en materia económica", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.
El sucesor de Zapatero tendrá que enfrentarse en marzo del próximo año a Mario Rajoy, líder del Partido Popular, que encabeza los sondeos con diferencias de más de diez puntos frente a los socialistas.
Entretanto, el catedrático de la Universidad de Granada explicó que afortunadamente el anuncio se producía en un momento en el que los mercados habían pasado por alto noticias adversas como la reciente ruptura del proyecto de cajas de ahorros de Banco Base y las dificultades que se está encontrando el Gobierno para que las comunidades autónomas cumplan con sus compromisos de reducir el déficit.
En la actualidad, el Gobierno se ha embarcado activamente en la reestructuración y recapitalización del sector financiero español, centrado especialmente en las cajas de ahorros, una de las patas de su política de reformas emprendidas.
El Banco de España ha identificado unas necesidades de capital de unos 15.000 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia pero los mercados e inversores internacionales vigilan muy cerca esta evolución para analizar su grado de cumplimiento.
El último sobresalto sufrido en la política de reformas económicas estalló precisamente en el sector financiero. Esta semana se rompió el proyecto de fusión de Banco Base, llevando a la CAM, una de las cajas que originalmente iban a formar esta alianza, a quedarse "inicialmente en solitario" y pedir 2.800 millones de euros de capital público, exponiéndose a ser parcialmente y temporalmente nacionalizad.
Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense y catedrático de Economía Aplicada, minimizó los efectos que la decisión de Zapatero iba a tener en los mercados precisamente por su compromiso de agotar la legislatura.
"No creo que esto vaya a perjudicar la situación de España frente a Bruselas porque Zapatero ha dicho que va a agotar la legislatura y va a continuar con las reformas económicas", dijo Carlos Berzosa.
El presidente de AFI pidió por su parte que se produjera un compromiso institucional a medio plazo de los dos grandes partidos para trabajar conjuntamente en el cumplimiento inequívoco de España con Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario