domingo, 17 de abril de 2011

México confía en aprobar evaluación del G-20

MÉXICO.-  México confía en que la solidez de su economía le permitirá salir bien librado del nuevo proceso de supervisión que el G-20 acordó este fin de semana para monitorear desequilibrios entres sus países miembros, dijo anoche el secretario de Hacienda. 
 
Ernesto Cordero aseguró en conferencia de prensa que México presentará la información requerida al foro del G-20 y que "en ningún caso presentaremos desbalance. Ningún indicador ameritará que seamos sometidos" a un análisis más detallado en segunda ronda.
Los ministros de hacienda de los 20 miembros del grupo acordaron entregar información de sus respectivas economías para identificar de manera temprana países con desequilibrios que puedan amenazar la estabilidad financiera global, con la meta de evitar crisis como la ocurrida en 2008.
Aunque las recomendaciones que surjan de estos análisis no serán de cumplimiento obligatorio, Cordero dijo que al hacerse de forma pública creará una "presión social" para que países con grandes desbalances los corrijan.
Cordero ratificó el compromiso de México con un tipo de cambio libre y se mostró escéptico de la efectividad que pueden lograr países receptores de grandes flujos de capitales y puso como ejemplo a Brasil, que pese a sus recientes impuestos a capitales de corto plazo no ha logrado revertir la apreciación de su divisa.
Explicó que si bien México acumula reservas, lo hace con la meta de "administrar riesgos" y nunca para manipular el tipo de cambio.
El secretario, que asistió a la reunión primaveral que el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebra esta semana, indicó que México lleva dos meses preparándose ante la posibilidad de que el intenso flujo de capital que ha captado decaiga drásticamente si Estados Unidos sube este año las tasas de interés, ahora que se ha logrado una mayor recuperación de su economía.
Cordero dijo que en prevención a la reducción de capitales extranjeros su despacho ha acumulado reservas internacionales, logró un crédito flexible con el FMI y ha refinanciado todas sus obligaciones de deuda externa hasta el 2013 para "no tener que salir a refinanciar condiciones de pago en plena sequía externa".
El subsecretario de hacienda Gerardo Rodríguez precisó que la inversión extranjera total captada por México en 2010 superó los 40.000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento superior al 6% anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario