domingo, 24 de abril de 2011

Michel Camdessus: «Si España sigue ignorando al FMI tardará más en recuperarse»


PAMPLONA.- Michel Camdessus considera que si Zapatero no asume las recomendaciones que le hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reunión de Washington, España puede tardar más en alcanzar una situación económica normalizada. No obstante, cree que las medidas adoptadas eran necesarias y tienen que continuar. El gran reto al que se enfrenta nuestro país, según el que fuera director gerente del FMI, es la diversificación del tejido productivo español. Lo entrevista 'Abc', de Madrid.

—Zapatero asegura que no prevé nuevas reformas sociales, desoyendo las recomendaciones del FMI.
—Es responsabilidad suya. Pero también es responsabilidad del FMI apretar, con la prudencia que requiere una institución central en el mundo. Si Zapatero no hace caso a las recomendaciones del FMI, España tardará más tiempo en recuperarse y llegar a una situación normalizada y por eso el FMI se muestra impaciente, quiere más. A mí también me gustaría que se hiciera más deprisa. Pero los políticos, que son los responsables del equilibrio nacional, pueden tener una visión diferente, y es muy lógico y aceptable. Eso sí, siempre y cuando se mantengan y continúen las reformas que ya se han puesto en marcha.
—Teniendo en cuenta que España tiene una tasa de desempleo de más del 20%, ¿cuánto tiempo cree que se puede aguantar con este nivel de paro?
—España, en 1994, estaba al 24% de paro. Entonces supo bajar del 24% al 11%, más o menos. Ahora ese porcentaje se ha disparado de nuevo. Está sufriendo mucho por su excesiva concentración en sectores como el turismo y vivienda, que ya no tienen el mismo desarrollo que hace unos años. España necesita hacer un gran esfuerzo para diversificar su tejido productivo. Esto es un hecho real y palpable. Pero me parece que las medidas que se están tomando apuntan a reformas que son necesarias como la jubilación, el mercado laboral.... Insisto, con tal de que se persevere en estas decisiones, España saldrá de ésta y conseguirá reducir el paro. Ojalá sea rápido.
—¿Cuáles son las razones para la esperanza en España?
—Hay que tener en cuenta los datos de que la crisis no está afectando a lo fundamental. Y lo fundamental es que aquí hay gente trabajadora, formada, luchadora. Pero España tardó en reconocer la profundidad de la crisis. Tenía unas buenas bases en el endeudamiento público, tenía un buen control de su presupuesto, pero tardó en reconocer que tenía una escasa diversificación de su economía. Le costó darse cuenta de que, si bien el sector público no estaba demasiado endeudado, la banca, la empresa privada y los hogares sí lo estaban. Y muy endeudados. Todo esto ha hecho que, de repente, España se haya visto frente al abismo y haya tenido que decidirse a encarar el problema rápidamente, casi con prisa, y con más premura que otros porque ha reaccionado tarde.
—Defiende que hay que dar más fuerza a los organismos internacionales. Sin embargo, la subida de los tipos de interés decretada por el BCE nos puede perjudicar a corto plazo.
—Este es el problema de todos los bancos centrales multinacionales. Hay que encontrar un equilibrio. Pero si Tritchet no hiciera lo que está haciendo, correría un riesgo sobre lo que podría pasar en Europa dentro de 18 meses. Un banco central tiene que tener una visión que vaya más allá de lo inmediato y de lo particular de cada país. Y hoy tiene que dar señales de que no permitirá que se dispare la inflación en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario