sábado, 9 de abril de 2011

Miles de personas protestan durante la reunión de ministros de finanzas de la Unión Europea

BUDAPEST.- Los ministros de finanzas europeos reunidos el sábado dijeron que las dolorosas medidas de austeridad impuestas en la región son necesarias para hacer frente a la onerosa crisis de deuda. Pero decenas de miles de personas protestaron en las inmediaciones para condenar lo que consideran sacrificios injustos y riesgosos impuestos a los trabajadores en vez de a los banqueros que causaron los problemas. 
 
Unas 50.000 personas participaron en la manifestación pacífica en Budapest, que fue convocada por varios sindicatos europeos a unos 30 kilómetros (20 millas) de donde se reunieron los ministros. Muchos de los manifestantes se quejaron por las que dijeron eran restricciones injustas a salarios y pensiones.
En Godolo, la ciudad donde se reunieron los funcionarios, la ministra de finanzas española Elena Salgado dijo que las reducciones de costos "son necesarias porque necesitamos crecer y crecer mejor, y reducir nuestro déficit" para poder seguir pagando los beneficios sociales.
En los últimos meses, el gobierno socialista español ha lanzado nuevas medidas de austeridad para hacer frente al enorme déficit presupuestario nacional. Aunque el desempleo sigue rondando el 20% _el mayor en la Unión Europea_, los cortes parecen haber tenido éxito, al menos por el momento, para restablecer cierta confianza en la economía española.
"Aunque comprendemos perfectamente su situación, nos gustaría que ellos también comprendieran la nuestra", dijo Salgado de los manifestantes.
Los colegas de Salgado también trataron de convencer a los votantes preocupados por sus pensiones y seguridad laboral de que las nuevas medidas para mejorar la competitividad _y sostenibilidad fiscal_ de sus economías no constituyen un ataque al modelo social europeo.
"El pueblo debe comprender que no estamos ahorrando para contrariarlos, sino para poder financiar inversiones en políticas sociales en el futuro", afirmó el ministro de finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden.
El ministro de finanzas sueco, Anders Borg, dijo que no veía la necesidad de protestar. "Está bien claro que se está resguardando el modelo social europeo", manifestó a la prensa.
Pero los dirigentes sindicales dijeron que los trabajadores ya han soportado una carga excesiva y que es hora de que los banqueros asuman mayor responsabilidad por las tribulaciones financieras en el continente, que han requerido rescates financieros para Irlanda y Grecia, además de otro en curso para Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario