martes, 5 de abril de 2011

Moody's rebaja un peldaño la nota de Portugal a 'Baa1' y contempla más recortes

PARÍS.- La agencia de calificación financiera Moody's rebajó este martes un peldaño la nota de Portugal, de 'A3' a 'Baa1', y prevé seguir bajándola en breve, a causa de un aumento de la incertidumbre en el país en el plano político, presupuestario y económico. 

"La decisión de Moody's fue motivada esencialmente por el aumento de las incertidumbres políticas, presupuestarias y económicas", afirmó la agencia en un comunicado.
La nueva nota de Portugal se encuentra "bajo revisión", lo que implica que Moody's podría volver a rebajarla a corto plazo.
En cambio, se salva la deuda a corto plazo del país, actualmente calificada como 'Prime-2'.
Sin embargo, Moody's se muestra más optimista sobre el futuro de Portugal que sus principales competidoras, que ya habían rebajado la nota del país la semana pasada. Fitch Ratings y Standard & Poor's dieron un 'BB-' a Portugal, la nota más débil posible para un país prestatario creíble.
En su informe, Moody's explica que "la caída limitada de su nota a 'Baa1'" se debe a su convicción de que los otros países de la zona euro saldrán rápidamente en ayuda de Portugal si el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) no lo hace inmediatamente.
Asimismo, explica que una eventual decisión de bajar de nuevo la nota de Portugal dependerá de la capacidad del país para "obtener recursos duraderos de financiación a medio plazo" y de las "instituciones políticas para mantenerse en el camino de la consolidación presupuestaria y de las reformas estructurales".
Desde la dimisión del primer ministro, José Sócrates, tras el rechazo por el Parlamento de su nuevo plan de austeridad, los mercados financieros están sometiendo a Portugal a una presión creciente, exigiendo tasas de interés cada vez más altas para refinanciarse.
El lunes, las tasas portuguesas a diez años ya se encontraban bajo presión. A las 16H30 GMT, alcanzaban un 8,473%, contra un 8,409% el viernes. Durante la sesión, registraron un máximo de un 8,5%, el más alto desde la entrada del país en la zona euro.
Esta nueva degradación de la nota se produce en vísperas de una nueva emisión de deuda a corto plazo, para conseguir entre 750 millones y 1.000 millones de euros en bonos del Tesoro a siete y doce meses.
El país tiene que reembolsar 9.000 millones de euros antes de mediados de junio, pero según el diario económico Jornal de Negocios (JdN) de este martes, los principales bancos portugueses han decidido parar de financiar al Estado para evitar una "sobreexposición" a la deuda pública.
Según el JdN, los banqueros se reunieron el lunes con el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, y desean que el país pida en los próximos días a la Comisión Europea un "crédito intercalado" de 15.000 millones. Eso permitiría que el país evitara una ruptura de financiación antes de las elecciones legislativas anticipadas, previstas para el 5 de junio.
Sócrates volvió a reiterar el lunes por la noche que recurrir al exterior para pedir ayuda financiera sería el "último recurso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario