martes, 5 de abril de 2011

Para la OCDE, mejoran las perspectivas de crecimiento del G-7 salvo Japón

PARÍS.- Las perspectivas del crecimiento han mejorado para Estados Unidos y otras economías prominentes, que deberán alcanzar una tasa anual de 3% en el primer semestre de 2011, dijo la OCDE el martes. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, dijo que el avance económico en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia supera el pronóstico previo merced a un incremento en la inversión privada y el comercio.
En noviembre, la OCDE había augurado que las economías del G7 -entre ellas Japón- tendrían un crecimiento de 2% en 2011.
El nuevo pronóstico excluye a Japón, debido a que la OCDE dijo que era muy pronto para determinar el costo total de los daños registrados en ese país a causa del sismo y el tsunami del 11 de marzo así como del persistente desastre nuclear.
El mejoramiento de las perspectivas económicas resultó de una combinación de factores, dijo el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.
"La recuperación es el resultado de un ajuste lento y la salida de la recesión. Es impulsada por una confianza más firme del sector privado. También es impulsada por buenas condiciones financieras en las industrias no financieras y la necesidad de recuperar la producción perdida a causa de la recesión", dijo Padoan.
"Sin embargo, la recuperación también es impulsada por una mejora en el comercio mundial, que provino del crecimiento firme en las economías emergentes", agregó.
Aunque la OCDE dijo que es demasiado pronto para calcular el costo de las pérdidas por el desastre en Japón, la tercer mayor economía del mundo, afirmó que su primer cálculo es que el crecimiento se contraerá entre 0,2 y 0,6 puntos porcentuales en el primer trimestre.
El achicamiento económico en Japón podría alcanzar más del doble en el segundo trimestre, entre 0,5 y 1,4 puntos porcentuales, dijo la OCDE, debido a que se resentirán con toda sus fuerza las pérdidas de la producción en las zonas más afectadas por el desastre, el racionamiento de la energía eléctrica y las interrupciones en la cadena de abastecimiento.
Sin embargo, los esfuerzos de reconstrucción con seguridad darán inicio con relativa rapidez, dijo la OCDE, y comenzarán a compensar las secuelas negativas en el PIB a principios del tercer trimestre.
La OCDE había previsto un crecimiento para Japón este año de 1,7%. La OCDE auguró un crecimiento de 3,1% para Estados Unidos en el primer trimestre y de 3,4% en el segundo, muy por arriba de los que había pronosticado de 2,1 y 2,5% para ambos periodos.
Alemania, la economía más grande de la eurozona, crecerá 3,7% en el primer trimestre y 2,3% en el segundo, dijo la OCDE. La economía de Gran Bretaña crecerá 3% en los primeros tres meses del año y 1% en el segundo trimestre, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario