martes, 5 de abril de 2011

Perú, un exitoso modelo económico montado sobre enormes bolsones de pobreza

LIMA.- A menos de 2 kilómetros del palacio presidencial en Lima, 2.300 personas levantaron sus viviendas sobre un cerro de basura, un drama que ilustra al Perú, la economía estrella de América Latina en la última década, que sigue sin embargo teniendo un tercio de su población en la pobreza. 

Perú creció un 8,8% en 2010 y no deja de hacerlo desde 1990, cuando arrojó a la basura recetas populistas y viró radicalmente hasta devenir una de las economías más abiertas de Latinoamérica con Alberto Fujimori (1990-2000) y el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El crecimiento se aceleró desde 2000, lo que convirtió Perú en el país de mayor crecimiento en América Latina en la última década. Ni siquiera en 2009, en el que hubo una caída en la mayoría de países, Perú dejó de crecer. El PIB de Perú es de 153.000 millones de dólares, que triplica el PIB de 2000, según el ministerio de Economía y Finanzas, que espera que el país crezca a una tasa del 6,5% en 2011.
Los principales candidatos a la presidencia -Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski- instan a mantener el modelo económico, al que presentan como la solución a los males del país, a pesar de que reconocen que necesita con urgencia mejoras sociales. El izquierdista Ollanta Humala, puntero en los sondeos, promete mantener el modelo, aunque sus rivales creen que quiere virar al socialismo al estilo de Venezuela.
El domingo, durante el debate de los candidatos presidenciales, se abordó el tema de la pobreza. "La política del chorreo ha sido un fracaso", dijo la candidata Fujimori en relación a que la riqueza que ingresa al país no se distribuye ni le llega a los más pobres. En un país de 28 millones de habitantes, "10 millones de peruanos viven en la pobreza, 3 millones no tienen qué comer, un millón de niños tiene hambre. Dos de cada cinco niños no tiene agua potable. Se necesita un gobernante que se indigne", dijo.
Kuczynski, ex ministro de Economía, consideró por su parte que "la pobreza en 2001 era 54% y hoy es 34%. Todavía hay mucha pero sí se ha reducido bastante", dijo.
A pesar del éxito en las cifras, "la falta de integración de la economía hace que el crecimiento beneficie a unos y, sólo muy marginalmente, a otros", dijo el sociólogo peruano Luis Pásara, profesor en la universidad de Salamanca.
Pásara dice que uno de los desafíos para el nuevo presidente "son las evidencias notorias de malestar social que han surgido a la par del crecimiento económico".
"La desigualdad en el crecimiento se debe a que Perú nunca logró un nivel importante de integración. Como resultado, mientras en Chile el crecimiento se contagia rápido al resto de la economía, en Perú el crecimiento se expande en el interior de compartimentos relativamente estancos", destacó.
Según Pásara, el modelo no está en cuestión porque "una derecha que es la más ultraliberal en América Latina ha impuesto el mito del mercado como tótem y ha descalificado la posibilidad de que el Estado juegue un rol importante en la economía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario