jueves, 7 de abril de 2011

Portugal formalizará hoy la petición de ayuda financiera a la Unión Europea

LISBOA.- El ministro de Presidencia, Pedro Silva Pereira, adelantó que el Gobierno portugués formalizará este jueves la petición de ayuda financiera a la Unión Europea (UE), a partir del cual se iniciará "un proceso de diálogo" con las instituciones europeas en el que se definirán los términos concretos de la ayuda.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Silva Pereira eludió dar más detalles sobre el devenir de las negociaciones o el montante que pedirá Portugal a la Unión Europea, limitándose a señalar la "disponibilidad" de la Comisión Europea (CE)  para que "el proceso se desarrolle con celeridad" y para "enviar muy pronto a Portugal una delegación de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE)".
   En todo caso, señaló que "los términos del proceso tendrán que tener en cuenta las limitaciones naturales de un Gobierno en funciones", dando a entender la importancia del papel mediador del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en las próximas semanas a la hora acordar las bases de la negociación con el Partido Social Demócrata, al que las encuestas dan la victoria en las próximas elecciones.
   "Se trata de responder a una situación financiera que requiere de una respuesta inmediata", ha agregado el titular de Presidencia en la línea de lo que expresó anoche el primer ministro, José Sócrates, al anunciar la petición de ayuda externa.
   De esta forma, el ministro de Presidencia aludió también al frustrado Programa de Crecimiento y Estabilidad (PEC) que tumbó en el Parlamento toda la oposición el pasado 23 de marzo pese a contar con el visto bueno de la Unión Europea como estrategia para calmar los mercados y atajar los problemas de acceso a la financiación del país, motivando la dimisión del primer ministro, José Sócrates.
   "La decisión tomada en la Asamblea de la Republica desencadenó una serie de consecuencias muy negativas para la economía portuguesa, que se tradujeron en rebajas de los 'ratings' de la Republica, en la subida de los intereses de la deuda portuguesa y en las limitaciones de acceso a la financiación por parte de la República y de la economía portuguesa", ha recordado.
   En este sentido, y al igual que señaló el primer ministro en funciones anoche en el palacio de Sao Bento, Silva Pereira afirmó que para el Gobierno la solución de acudir al fondo europeo "fue siempre el último recurso". "Por eso, el Gobierno buscó todas las alternativas para que no se llegase a esta situación", afirmó el titular de Presidencia, eludiendo dar una cifra sobre el montante que pedirá Portugal.
   La prensa portuguesa apunta a un montante de ayuda financiera que oscila entre los 75.000 y los 90.000 euros, una cifra que se empezará a negociar este jueves en la reunión informal de ministros de Finanzas europeos en Budapest. El diario Público recuerda que el valor estimado por la Comisión Europea es de 75.000 millones de euros y afirma que este valor podría ser "mas elevado", aunque no avanza otras cifras.
   El Diário Económico, por su parte, asegura que el Gobierno português, con el aval del principal partido de la oposición, se prepara para negociar com la Unión Europea un paquete de ayuda que podría llegar a los 90.000 millones de euros. Según este periódico, la primera entrega de esta ayuda llegaría a primeros de mayo, antes de las elecciones legislativas del 5 de junio, y seria de entre 22 y 25 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario