lunes, 11 de abril de 2011

Reino Unido estudia exigir a sus bancos un ratio de capital básico del 10%

LONDRES.-   La Comisión Independiente de Servicios Bancarios del Reino Unido (ICB por sus siglas en inglés) recomienda en su informe sobre la reforma del sistema bancario del país que se exija a los bancos británicos un ratio de capital básico del 10%, tres puntos porcentuales por encima de lo que exige Basilea III. 

   En este informe, encargado por el Gobierno, la Comisión sugiere que el ratio del 10% debería incluso convertirse en la medida estándar para los bancos más importantes a nivel internacional y, en cualquier caso, en el Reino Unido. 
"Esto permitiría un mayor equilibrio entre el incremento del coste del préstamo y la reducción de la frecuencia y el impacto de futuras crisis financieras", añade.
   En este sentido, explica que lograr una mayor capacidad de absorber pérdidas requiere, primero, que los bancos tengan una mayor capital básico en relación a sus activos y, segundo, que los acreedores, "y no los contribuyentes", se hagan cargo de las pérdidas en caso de que sea necesario.
   Así, cree que los estándares de capital aplicados a la banca mayorista y a la banca de inversión de las entidades británicas no es necesario que superen los exigidos a nivel internacional si estas divisiones aportan "planes de liquidación creíbles", que incluyan una eficaz absorción de las pérdidas, para que puedan quebrar sin riesgo para los contribuyentes.
   Por otra parte, la Comisión, que publicará la versión definitiva de esta informe en septiembre, aconseja a los bancos que separen sus diferentes divisiones, como la banca minorista de la banca al por mayor y la banca de inversión, aunque finalmente no propone una división total de estos negocios, como se rumoreaba.
   El informe reconoce que, más que proponer "medidas radicales" respecto al capital o a la estructura de los bancos, sugiere una "combinación de medidas más moderadas". Sin embargo, incide en que esto implicará un coste para los bancos, que será compensado con los beneficios que supondrá reducir la probabilidad y el impacto de futuras crisis financieras.
   Asimismo, destaca que estas recomendaciones están diseñadas teniendo en cuenta la competitividad de la economía británica y sus obligaciones internacionales. 
"En particular, siempre y cuando existan medidas adecuadas para proteger a la banca minorista, la Comisión no propone que las actividades de la banca mayorista y de inversión deben cumplir con estándares más altos de capital a los que se acuerden a nivel internacional, siempre que se eviten los riesgos para los contribuyentes", insiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario