viernes, 1 de abril de 2011

S&P rebaja el 'rating' de Irlanda hasta 'BBB+'

BRUSELAS.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de Irlanda, hasta 'BBB+/A-2' con perspectiva 'estable' tras los acuerdos alcanzados en la última cumbre de líderes de la UE y los test de estrés de la banca irlandesa.

   La calificadora de riesgos precisó qu su decisión se produce como consecuencia de las conclusiones de la reciente cumbre de líderes de la UE, que dejó abierta la posibilidad de que sea necesario reeestructurar la deuda para acceder a los préstamos del nuevo mecanismo de estabilidad que entrará en funcionamiento en 2013.
   La perspectiva estable del 'rating' refleja la opinión de la agencia de que las conclusiones asumidas en las recientes pruebas de estrés a la banca irlandesa son "robustas" y que el coste adicional previsto de la recapitalización de entre 18.000 millones de euros y 19.000 millones de euros para el Estado se encuentra dentro del rango de expectativas, aunque en su parte alta, según Frank Gill, analista de crédito de S&P.
   Asimismo, la calificadora de riesgos destaca que, en su opinión, la aguda contracción del PIB de Irlanda registrada desde 2008 "ha llegado a su fin", por lo que la economía irlandesa está lista para una "recuperación gradual".
   "Pensamos que la economía irlandesa cuenta con perspectivas de crecimiento más fuertes que las de Portugal o Grecia por su apertura, flexibilidad y competitividad", añadió Gill.
   De este modo, el analista de S&P prevé que la balanza por cuenta corriente de Irlanda registre un superávit de más del 2% este año, algo que no sucedía desde 2003.
   Por otro lado, S&P indicó que la rebaja a 'BBB+' y el cambio en la perspectiva del 'rating' se aplica también a otras calificaciones dependientes de la nota soberana de Irlanda, incluyendo el 'rating' emisor de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), el 'banco malo' creado por el Gobierno irlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario