lunes, 18 de abril de 2011

S&P rebaja a "negativa" la perspectiva de la nota 'AAA' de EEUU

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado a la baja la perspectiva de la nota 'AAA' de la deuda de EEUU, que pasa a ser "negativa" desde "estable" ante las dimensiones del déficit presupuestario y el creciente endeudamiento del país en relación al resto de emisores soberanos con la máxima nota crediticia y el riesgo de que los legisladores no alcancen un acuerdo sobre cómo hacer frente a estos desequilibrios antes de 2013.

   La calificadora de riesgos señala que la máxima nota de la deuda de EEUU descansa sobre una muy diversificada y flexible economía y está respaldada por un historial de política monetaria prudente y creíble, como evidencia su capacidad para estimular el crecimiento mientras contiene las presiones inflacionistas. Asimismo, el 'rating' de EEUU también refleja las ventajas únicas proporcionadas por la condición del dólar de divisa de referencia mundial.
   Sin embargo, S&P advierte de que a pesar de que estas fortalezas compensan lo que en su opinión suponen los principales riesgos económicos y fiscales de EEUU, reconoce que "quizás no puedan contrarrestar plenamente" los riesgos crediticios de los dos próximos años para un nivel 'AAA', advierte el analista de S&P Nikola G. Swann.
   "Más de dos años después del comienzo de la reciente crisis, los legisladores de EEUU aún no han acordado cómo hacer frente al deterioro fiscal", apunta Swann.
   De este modo, la calificadora de riesgos precisa que esta perspectiva "negativa" del 'rating' de EEUU supone que existe "al menos una probabilidad entre tres" de que pueda rebajarse la nota de EEUU en los dos próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario