sábado, 16 de abril de 2011

Save The Children urge al Gobierno a combatir la trata de niños en España

MADRID.- En el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, que se conmemora hoy, Save the Children urge al Gobierno a intensificar esfuerzos en la lucha para erradicar las mafias que obligan a los niños a robar, practicar la mendicidad y a prostituirse. 

La ONG asegura que la trata con fines de explotación sexual y laboral afecta a dos millones y medio de personas, de las cuales se estima que entre el 40 y el 60 por ciento son niños y niñas, y del total, alrededor de 500.000 estarían en Europa Occidental.
La responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román, afirma en un comunicado que España "es un país de tránsito" y "destino" de niños y adolescentes víctimas de trata con el fin de explotarles para que ejerzan la prostitución.
Román explica, además, que las mafias utilizan a los menores para que cometan hurtos y mendiguen por las calles.
A pesar de que los perfiles de las víctimas pueden variar en función de las dinámicas de las redes de explotación y de las demandas de los clientes de servicios sexuales, suelen ser menores en torno a los 16 años.
Según datos oficiales, a lo largo de 2009 se identificaron en España alrededor de 1.300 víctimas de trata en operaciones policiales, pero este dato, a juicio de Save The Children, "es solo la punta del iceberg", puesto que las organizaciones que trabajan con víctimas manejan cifras más elevadas, especialmente en lo referente a las víctimas menores de edad.
"Nos preocupa que actualmente el sistema de protección a la infancia no está preparado para identificar los casos, ni abordar las necesidades específicas de las víctimas de trata con fines de explotación sexual menores de edad", lamenta Román.
En su opinión, estos recursos deberían contar con personal cualificado y ofrecer asistencia de tipo psicológico, jurídico y social -con medidas educativas y de inserción laboral- con el fin de reparar los derechos de las víctimas.
Por ello, la ONG pide al Gobierno que intensifique sus esfuerzos para combatir "esta forma de esclavitud contemporánea".
Save The Children opina que debería promoverse una mejor coordinación de la actuación entre las diferentes administraciones públicas, así como destinar "los recursos necesarios y armonizar y dar coherencia" a las medidas previstas en el plan integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y el III plan contra la explotación sexual infantil.
"Solo de este modo los poderes públicos podrán abordar de manera adecuada la identificación, protección y atención de los niños y las niñas víctimas de trata, los esclavos del siglo XXI", insiste la ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario