viernes, 15 de abril de 2011

Se recuperan las bolsas europeas pese a la inquietud por la crisis de la deuda en la Eurozona

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron la última jornada de la semana con ganancias, a excepción de Madrid, pese a la persistente inquietud por la crisis de la deuda soberana en la zona euro.

Las bolsas europeas cayeron tras la subida de la rentabilidad de la deuda soberana de Grecia y Portugal hasta valores récord por el temor a que estos países no puedan atender el pago de su deuda.


París perdió hoy un 0,89 %, Londres cayó un 0,78 %, Fráncfort cedió un 0,44 % , Madrid lo hizo un 1,5 % y Milán un 1,19 %.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres terminó en alza del 0.54 por ciento, en las cinco mil 996,01 unidades, mientras que el índice DAX de la bolsa de Fráncfort, avanzó 0.44 por ciento y se colocó en las siete mil 178.29 unidades.

Por su parte, el índice CAC-40 de la bolsa de París registró una leve alza de 0.10 por ciento para terminar en las tres mil 974.48 unidades.

En cambio, el índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid retrocedió 0.60 por ciento hasta las 10 mil 558.6 unidades.

En el mercado de divisas, el euro seguía perdiendo terreno frente al dólar a 1.4442, en un contexto de especulaciones sobre una posible reestructuración de la deuda griega, aunque desmentidas de forma oficial. 

"El hecho de que Moody's haya rebajado Irlanda ciertamente no ayuda el sentimiento. Muestra una vez más que los problemas a los que se enfrenta la eurozona no están superados del todo y podrían resurgir", dijo Philippe Gijsels, director de análisis de BNP Paribas Fortis Global Markets.

"En los dos últimos meses seguramente veamos un mercado más débil y más nervioso". Moody's rebajó el rating soberano de Irlanda en dos escalones y mantuvo su perspectiva en negativo, un día después de que la competidora Fitch elevara su perspectiva para el país.

Los títulos del sector financiero fueron los más vendidos, en concreto los bancos y las aseguradoras.

El banco Deutsche Bank cayó un 2, 6 %, Commerzbank y la aseguradora Allianz perdieron un 1,8 % respectivamente, Credite Agricole bajó un 2,3 % y el BBVA un 2,6 %.

El aumento de la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EEUU lastró a la renta variable europea también.

El Gobierno socialista de Grecia reiteró que el país no estudia reestructurar su enorme deuda pública de 340.000 millones de euros y aseguró que continuará con su programa para salir de la crisis.

"La postura del gobierno en el asunto se mantiene igual", dijo hoy el portavoz oficial griego, Yorgos Petalotís, en su encuentro cotidiano con la prensa en Atenas.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se mostró convencido de que Grecia "conseguirá recuperarse" y aunque reconoció que será "doloroso", instó a Atenas a continuar con las medidas.

Los precios de los bonos griegos cayeron y los seguros de impago de la deuda griega y su rentabilidad subieron hasta máximos.

La rentabilidad de los bonos griegos a diez años superó el 13 % y la de los portugueses se incrementó hasta el 8,9 %, en ambos casos valores máximos desde la introducción del euro.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo en una entrevista con el diario "Die Welt" que se deberán aplicar nuevas medidas en caso de que se muestre en la próxima auditoría de junio que Grecia es incapaz de hacer frente a su deuda.

"Entonces hay que tomar otras medidas", dijo Schaeuble a "Die Welt" y desencadenó rumores de que Grecia tendrá que reestructurar su deuda.

"Espero un análisis detallado de la sostenibilidad de la deuda de Grecia, que se efectuará en coordinación con la Comisión Europea (CE) y el BCE. En caso de que este informe llegue a la conclusión de que está en duda la sostenibilidad de la deuda, entonces habrá que hacer algo" dijo Schaeuble.

Grecia encabeza el endeudamiento público en la zona del euro con un 150 % del PIB este año y del 156 % el próximo, seguida de Italia con un 120,2 % este año y un 119,9 % en 2012 y de Irlanda con un 107 % este año y un 114,3 % en 2012, según pronósticos del BCE.

El aumento de la deuda pública corre en muchos casos el grave riesgo de no ser sostenible, es decir que algunos gobiernos no van a atender el pago de su deuda a largo, advierte el BCE en su boletín mensual de abril.

El endeudamiento público de Alemania batió un récord en 2010 por encima de 2 billones de euros, que representan un 83,2 % del Producto Interior Bruto (PIB), por el rescate a los bancos, pero no hay dudas en los mercados de su capacidad de pago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario