lunes, 18 de abril de 2011

Según la OPEP, 'no hay carestía de petróleo en el mercado'

VIENA.- La OPEP está preocupada por el reciente encarecimiento del petróleo y su potencial impacto en la economía global, aunque el mercado tiene exceso de oferta, dijeron el lunes varios ministros del cartel, un indicio de que el bloque no aumentará su producción en la reunión de junio. 

El precio del crudo se ha disparado en los últimos meses por el nerviosismo acerca de que la agitación en el mundo árabe, incluido Libia, miembro de la OPEP, afecte a un grupo que suministra el 35% del crudo mundial. Esos aumentos han despertado temores de que puedan poner nuevamente en apuros a la economía mundial.
Pesa a que la OPEP reconoció esos temores, dijo que el aumento que situó brevemente el precio del crudo en 127 dólares el barril se debió principalmente a las especulaciones.
Aunque la economía mundial se encuentra mejor que hace dos años, la recuperación es "desigual", dijo el ministro del Petróleo de Arabia Saudí Alí Naimi en una reunión de colegas en Kuwait. Naimi agregó que algunos países siguen padeciendo niveles de desempleo "inaceptables" mientras otros encaran una difícil situación de sus instituciones financieras, según la agencia noticiosa oficial kuwaití KUNA.
El contrato del crudo estadounidense de referencia para entrega a término osciló el lunes en torno a los 109 dólares por barril, mientras que en Londres la mezcla Brent del Mar del Norte llegaba casi a los 123 dólares el barril en el mercado ICE a término.
Los ministros de la OPEP reconocieron que poco pueden hacer para abaratar los precios, por considerar que el mercado encaraba exceso de oferta y que los recientes aumentos se debieron en gran parte a la especulación.
Empero, Naimi dijo el domingo por la noche que su país -líder de facto de la OPEP- redujo su producción diaria a 8,3 millones de barriles en marzo (cuando en febrero fue de 9,1 millones) debido al exceso de oferta. La producción seguramente aumentará de nuevo en abril. El país tiene capacidad para producir 12,5 millones de barriles diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario