miércoles, 20 de abril de 2011

Suecia sube los tipos de interés por sexta vez consecutiva para frenar la inflación

ESTOCOLMO.- El consejo ejecutivo del Banco Nacional de Suecia (Riksbank) ha decidido elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1,75%, lo que supone el sexto alza consecutivo de la tasa, con el objetivo de frenar la inflación y conseguir que se estabilice en torno al objetivo del 2%.

   En comunicado, la institución destaca que la economía sueca sigue creciendo a "buen ritmo" y el mercado laboral mejora de forma constante, lo que probablemente se traduzca en un incremento de los salarios. Sin embargo, considera que el IPC está elevado dado el aumento de las tasas hipotecarias, algo que prevé sea transitorio.
   Al mismo tiempo, el banco central sueco subraya, que, aunque la inflación subyacente es actualmente baja, está previsto que se incremente a medida que se fortalece la actividad económica y se elevan los salarios. Además, los precios de la energía y las materias primas también contribuyen a la subida de la inflación.
   En este sentido, incide en que es necesario un incremento gradual de los tipos de interés hacia "niveles más normales" para controlar la inflación, lo que también ayudará a reducir el encarecimiento de las hipotecas.
   Pese a la subida de esta miércoles, la institución no ha revisado su previsión para los tipos de interés, hasta un valor medio del 1,8% este año, que subiría al 2,8% en 2012 y al 3,4% en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario