martes, 26 de abril de 2011

Trichet, Strauss-Kahn y Rehn viajarán a Grecia para ultimar un plan adicional de reformas

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, viajarán la próxima semana a Atenas con el objetivo de establecer una 'troika' para analizar la elaboración de un programa adicional de reformas fiscales y económicas por parte de las autoridades griegas, según informa el diario heleno 'Ta Nea' sin citar fuentes.

   La visita, que tendría una duración de 48 horas, podría tener lugar entre el 5 y el 9 de mayo, antes de la llegada de la misión rutinaria del FMI y del BCE encargada de revisar los avances de Grecia en su programa de ajustes.
   Asimismo, el rotativo explica que la presencia de los tres altos responsables económicos, cuyos planes son desconocidos para las autoridades griegas, permitirá revisar los términos del actual plan de ajuste para incluir algunos incentivos en función de los logros cosechados por Atenas.
   En este sentido, el diario apunta que una de las recompensas sería la ampliación del plazo de devolución de las ayudas recibidas, así como una reducción del interés aplicado. No obstante, señala que la posibilidad de una reestructuración de la deuda griega cuenta con la oposición del presidente del BCE.
   Por otro lado, Lars Feld, uno de los principales asesores económicos de la canciller alemana, Angela Merkel, considera "inevitable" la reestructuración de la deuda griega, mientras afirma que España se mantendrá a resguardo del contagio debido a las medidas adoptadas y la solidez de sus bancos.
   "No creo que Grecia tenga éxito en su estrategia de consolidación sin asumir una reestructuración. Debería reestructurar antes o después", reconoció el asesor en una entrevista concedida a Bloomberg TV.
   Por otra parte, el asesor de Merkel indicó que, a pesar de la "relativamente alta exposición" de los bancos germanos a la deuda de los países endeudados de la zona euro, ésta "no es tan fuerte" en el caso de Grecia, por lo que el sistema soportaría una reestructuración.
   "No creo que el sector financiero privado vaya a tener grandes problemas, y, particularmente, ni Deutsche Bank ni Commerzbank", dijo Feld.
   No obstante, el asesor subrayó que Alemania "no desea la reestructuración de Grecia, ni tampoco los representantes alemanes en el BCE". De hecho, el economista jefe del BCE, el alemán Jürgen Stark, afirmaba recientemente que la reestructuración de la deuda de un país de la eurozona puede desencadenar una crisis peor que la de Lehman Brothers.
   Por otro lado, Feld destacó la capacidad de España para resistir ante el contagio de los problemas en el resto de los países periféricos del euro.
   "España ya ha hecho mucho. No está tan endeudada como otros países", dijo Feld, quien subrayó que "los grandes bancos españoles están muy saneados" y elogió el "considerable alcance" de la reforma de las cajas de ahorro españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario