domingo, 3 de abril de 2011

Un experto de la AIE vaticina una subida mundial en el precio de la electricidad

PARÍS.- Un experto de la Agencia Internacional de Energía (AIE) vaticinó que tras la catástrofe nuclear de Japón es previsible una elevación sustancial en los precios de la electricidad en el mundo.

  Fatih Birol, economista Jefe de la la AIE, que tiene por sede a París, dijo en una entrevista con el vespertino Le Monde que el "Efecto Fukushima" (la planta nuclear averiada en Japón), plantea ya una crisis para el sector de la energía atómica.

"Al mismo tiempo no podemos decir que se trata de una buena noticia, porque de momento son los hidrocarburos las otras fuentes más poderosas para el suministro eléctrico, por lo cual, entonces, la lucha contra el cambio climático sufrirá", opinó.

Birol, de nacionalidad turca, señaló que en la actualidad la potencia nuclear en el orbe es de 390 gigawatts (Gw) y en el balance de la AIE de 2010 se proyectaba una expansión de 360 Gw hacia el año 2035.

"Ahora hay mucha incertidumbre y nuestra hipótesis de incremento se queda en 180 Gw, con lo que las energías renovables serán cada vez más solicitadas y el consumo de gas aumentará en un cinco por ciento", apuntó.

De tal forma, prosiguió, al subir la demanda de carbón y gas, es decir de energías fósiles, habrá una elevación de 0,5 gigatón adicional de CO2 en 2035, que corresponderán a cinco años de emisiones mundiales, difícil para limitar a dos grados Celsio las temperaturas.

El funcionario se mostró esperanzado en que finalmente la comunidad internacional alcance un acuerdo de verdadero compromiso para impedir un drástico cambio climático en la reducción de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, admitió que el panorama no se presente muy halagüeño y las perspectivas de precios del petróleo disparados son mucho mayores que la posibilidad de convertir la energía solar a mediano plazo en fuente principal de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario