domingo, 10 de abril de 2011

Una delegación de la Unión Europea y del FMI viajará el martes a Portugal

BRUSELAS.- Expertos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) viajarán el martes a Lisboa para hablar del plan de rescate de Portugal, que podría alcanzar 80.000 millones de euros, informó la comisión este domingo. 

Esta "misión de evaluación" técnica debe preparar las negociaciones a nivel político entre la 'troika' (UE, BCE y FMI) y los partidos políticos portugueses de la semana siguiente, explicó a la AFP Cezary Lewanowicz, uno de los portavoces de la comisión.
La delegación de expertos se reunirá con responsables del ministerio portugués de Finanzas para hablar de los "detalles técnicos" del plan de rescate, que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, estimó el viernes en "unos 80.000 millones de euros" (115.000 millones de dólares).
La UE y el FMI están dispuestos a ayudar a Portugal a cambio de la aprobación de medidas de austeridad "ambiciosas" y de importantes privatizaciones.
Después de Grecia e Irlanda, Portugal es el tercer país de la Eurozona que pide ayuda exterior para afrontar la crisis de su deuda soberana.
El 23 de marzo, el primer ministro socialista, José Sócrates, presentó su dimisión, después de que el Parlamento rechazara un plan de austeridad destinado a "garantizar" la reducción del déficit público sin recurrir a la ayuda exterior. La renuncia abrió una grave crisis política y forzó el adelanto de las elecciones legislativas al 5 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario