domingo, 10 de abril de 2011

Venezuela no ve necesaria una reunión de la OPEP por el alza de precios

CARACAS.- El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, consideró que no es necesario que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúna a fin de tomar acciones extraordinarias para estabilizar los precios de los hidrocarburos, argumentando que revertir el alza pasa por poner fin al conflicto armado en Libia. 

"No vemos necesidad alguna y no estaremos de acuerdo con ninguna reunión extraordinaria de la OPEP para atender este tema. Lo que debe cesar es la violencia allá (en Libia), respetar la soberanía de los países", dijo Ramírez a periodistas.
Venezuela es uno de los principales miembros de la OPEP, que integran trece países, incluyendo Libia.
Ramírez sostuvo que los ataques de las fuerzas militares internacionales a Libia causan mayores tensiones en el mercado petrolero mundial, a lo que se suma la ola de protestas que sacude a los países del Golfo Pérsico.
"En ambos casos son zonas productoras de petróleo y eso trae un mensaje de mucha inestabilidad en el mercado, que se está reflejando en los precios", resaltó.
Los precios del crudo cerraron la semana al alza superando el nivel de 112 dólares por barril en Nueva York mientras que el crudo Brent superó los 126 dólares luego de una caída en la divisa estadounidense y ante el permanente nerviosismo respecto a los embarques del hidrocarburo desde los mayores puntos de suministro del mundo.
"El mercado internacional no puede pedir estabilidad cuando induce la desestabilización en los países productores", enfatizó.
El presidente venezolano Hugo Chávez, quien se considera amigo del líder libio Moamar Gadafi, con vehemencia ha rechazado las acciones militares internacionales y sostiene que esas operaciones generarán mayor derramamiento de sangre en el país norafricano.
Chávez ha mantenido reserva sobre los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Gadafi y los civiles libios, en los que han muerto centenares de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario