domingo, 10 de abril de 2011

Wall Street digiere sus ganancias esperando la temporada de resultados

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York se mantuvo estable esta semana, a la espera de la temporada de resultados empresariales que comienza tradicionalmente con las cifras del productor de aluminio Alcoa y siguió mostrándose resistente a la disparada del precio del petróleo. 

"Considerando el aumento continuo del precio del petróleo, el alza de tasas en Europa, el nuevo sismo del jueves en Japón, los partidarios del alza del mercado se mostraron un poco menos agresivos a estos niveles de precios", observó Michael James, de Wedbush Morgan Securities.
En la semana que termina, el Dow Jones Industrial Average subió apenas un 0,03%m a 12.380,05 unidades, tras haber ganado más de un 4% en las dos semanas anteriores.
El comportamiento se debió principalmente a la bajada del viernes, bajo presión del riesgo de que republicanos y demócratas no lograsen un acuerdo sobre el presupuesto antes de la medianoche. El Nasdaq, de dominante tecnológica, perdió un 0,33%, a 2.780,41 puntos, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 subió un 0,32%, a 1.328,17. "Al mercado le cuesta encontrar una tendencia", constató Evariste Lefeuvre, de Natixis.
La semana, pobre en encuentros económicos, estuvo de todas formas marcada por la publicación de los comunicados de la última reunión de política monetaria de la Fed. "Sigue habiendo una gran incertidumbre sobre el fin de la segunda ola de medidas de relanzamiento económico", que se reflejó en un alza de las tasas de las obligaciones, subrayó Evariste Leveuvre. "Las tasas suben porque hay un poco de inquietud sobre el programa de la Fed y sobre la inflación. Las acciones no rinden particularmente y lo que sale (en alza) son el petróleo y el oro, en un contexto en el que el dólar se debilita seriamente", agregó.
Las cifras de ventas minoristas para marzo difundidas el miércoles serán muy esperadas. Las de inflación también: los precios a la importación el martes y al consumo el viernes.
La temporada de resultados para la que se prepara el mercado desde hace dos semanas comienza el lunes con Alcoa, sigue el martes con el banco JPMorgan Chase, el jueves con Google y el viernes con Bank of America. "Será lo más importante para los inversores en las próximas dos semanas", dijo Michael James.
Entre otras citas de la semana, la Fed publicará su libro beige el miércoles y las cifras sobre producción industrial salen el viernes, junto al índice de confianza de los consumidores, de la universidad de Michigan. Estas últimas cifras no deberían ser afectadas por una eventual parálisis de ciertos servicios del gobierno.

Estas son las cotizaciones al final de la sesión del viernes de las bolsas americanas y su variación con respecto al cierre de la semana anterior:

Dow Jones 12.380,05 +0,03%
Nasdaq 2.780,41 -0,33%
Sao Paulo (Ibovespa) 68.718 -0,79%
Bogotá 14.566,07 +1,33%
Buenos Aires 3.480,39 -1,68%
México 37.471,72 -0,80%
Santiago (IPSA) 4.712,97 -0,60%
Lima 21.255,83 -1,4%
Caracas 70.366,02 +0,06%

No hay comentarios:

Publicar un comentario