lunes, 11 de abril de 2011

Yellen (Fed) descarta que la subida de las materias primas justifique cambios en la política monetaria

NUEVA YORK.- La vicepresidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, ha asegurado que el reciente incremento de los precios de las materias primas no tendrá consecuencias relevantes para la inflación y el crecimiento económico, por lo que ha remarcado que no está justificado un "cambio sustancial" en la actual política monetaria acomodaticia de la institución.

   En una conferencia celebrada en el Club Económico de Nueva York, Yellen incidió en que el aumento de los precios de los materias primas en el último año parece atribuible en "gran parte" a la combinación del aumento de la demanda global y las interrupciones en el suministro.
   En este sentido, defendió que estos acontecimientos parece "improbable" que tengan "efectos persistentes" en la inflación o provoquen un "descarrilamiento" en la recuperación económica, por lo que, en su opinión, "no justifican un cambio sustancial en la política monetaria".
   Yellen subrayó además que una política monetaria acomodaticia continúa siendo "apropiada", ya que el desempleo sigue siendo elevado e, incluso ahora, los indicadores de la inflación subyacente se encuentran por debajo de los límites establecidos por la Fed como adecuados con su mandato de promover el máximo empleo y las estabilidad de precios.
   Asimismo, la vicepresidenta de la Fed insistió en que el impacto de los precios de las materias primas en la inflación tendrá "únicamente un efecto transitorio", y recordó que sería difícil que se registrara un aumento sostenido de la inflación mientras el incremento de los salarios siga en niveles tan bajos como los actuales.
   Pese a todo, señaló que todos los miembros de la Fed está "muy atentos" a la evolución de los precios y a las expectativas de inflación y están preparados para actuar en caso de que sea necesario intervenir para que la inflación permanezca acorde con su mandato estatutario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario