miércoles, 13 de abril de 2011

Zapatero descarta en España nuevas medidas de ajuste pese a las recomendaciones del FMI

PEKÍN.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no considera necesario adoptar nuevas medidas de ajuste, a pesar de las recomendaciones realizadas este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y apuesta por avanzar en las reformas ya emprendidas que han contribuido a restaurar la confianza de los mercados en España.

  "No hay ninguna previsión en el horizonte de tener que hacer nuevas medidas de ajuste, no la hay", ha afirmado en Pekín el presidente del Gobierno tras un encuentro con empresarios chinos, donde también ha dicho que España necesita culminar la reformas y seguir "firme" en la austeridad.
   Zapatero ha asegurado que España "ha hecho los deberes" con la puesta en marcha de medidas de consolidación fiscal que garantizan el cumplimiento de la previsión de déficit, aunque se ha comprometido a "no bajar la guardia", manteniendo la firmeza respecto a la austeridad y culminando las reformas en curso.
   Así, el presidente del Gobierno ha adelantado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará una medida "importante", que podría ser el plan para hacer aflorar la economía sumergida.
   El FMI destacó este martes que las autoridades españolas han ofrecido una "fuerte" respuesta a los desafíos fiscales que está siendo reconocida por los mercados financieros, aunque todavía no se puede afirmar que España "esté fuera de peligro" por lo que el ajuste fiscal tiene que continuar, especialmente en el ámbito de las comunidades autónomas, donde la institución internacional considera necesarias más medidas.
   "La respuesta de las autoridades españolas ha sido fuerte y está siendo reconocida por los mercados fianancieros, como vemos en los diferenciales de los bonos", apuntó en rueda de prensa Paolo Mauro, responsable de la división Fiscal del FMI, quien, sin embargo, alertó de que "España no está fuera de peligro, por lo que el ajuste fiscal tiene que continuar".
   Zapatero, que ha mantenido encuentros con representantes del sector financiero, con residentes españoles en el país asiático y con inversores chinos, ha señalado que la economía española irá creciendo "progresivamente", aunque costará "más" recuperar empleo.
   El jefe del Ejecutivo ha resaltado también la confianza mostrada por las autoridades chinas en España y ha argumentado que se basa en el "conocimiento en profundidad" de la situación del país, de las reformas aprobadas, de los fundamentos económicos, de la capacidad del Tesoro y de su potencial de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario