lunes, 9 de mayo de 2011

Almunia considera "lógico" que los países que avalan a Grecia quieran ver las condiciones del programa griego

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha asegurado que es "lógico" que los países que tienen que poner dinero y avales financieros para el programa griego "quieran ver las condiciones" de éste, ya que "están jugando" con el dinero de sus contribuyentes, pero ha insistido en que en la zona euro "hay, en estos momentos, una gran solidaridad". 

   Almunia ha explicado que desde la Unión Europea se está "coordinando el apoyo financiero a Grecia a cambio de la aplicación del programa de reformas y ajustes que Grecia se ha comprometido a hacer".
   Para Almunia, las autoridades griegas "lo van haciendo", pero ha especificado que en la medida en que se observen "dificultades o retrasos", desde las instituciones europeas y los países miembros que financian este apoyo exhortarán a cumplir con ese programa de reformas.
   El vicepresidente de la Comisión Europea se ha referido también a la reacción de los mercados financieros y los mercados de cambio que ha calificado de "volátiles"; por lo que "cada vez que hay una noticia falsa", los mercados reaccionan de "forma un poco exagerada". Por ello, ha pedido a esos mercados "que miren los fundamentos a lo que realmente pasa, no a lo que dice alguien que puede pasar".
   En el caso de España, Almunia ha insistido en que "está mucho mejor", algo por lo que "nos tenemos que felicitar". Por una parte, Almunia ha destacado que la economía española posee "más recursos y es más equilibrada"; por otra, ha señalado que el Gobierno español "está haciendo las reformas necesarias", por lo que "no ha hecho falta llegar al borde del precipicio".
   Almunia ha insistido en que "hay que seguir por ese camino" y ha pedido que no se haga "demagogia" y que "nadie debe aprovecharse" de este tipo de políticas porque "son en interés de todos, en particular de los ciudadanos que más sufren la crisis".
   Sobre los rumores que apuntaban hacia una posible salida de Grecia de la moneda única, Almunia ha asegurado que "hay una cola larga de candidatos a entrar y nadie quiere salir". "No creo que nadie vaya a salir no por obligación legal, sino porque sería ignorar las insoportables dificultades de abandonar una moneda que protege y que da más ventajas que dificultades" ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario