martes, 10 de mayo de 2011

Aplican racionamiento eléctrico en Venezuela

CARACAS.- El gobierno venezolano anunció el martes la aplicación de un plan de racionamiento eléctrico en 19 de los 23 estados con miras a estabilizar del sistema nacional de distribución que se mantiene afectado luego que dos fallas que provocaron una cadena de apagones en la víspera.

Igor Gavidia, director del Centro Nacional de Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica, dijo que se "mantendrá hoy (martes) un plan de racionamiento de energía en la mayoría de los estados del país.
Indicó que con el racionamiento, que implica cortes del servicio eléctrico por hasta tres horas en varios centros poblados, tiene como finalidad "lograr la estabilización del sistema" para subsanar "la debilidad de generación que dejó el corte imprevisto" del lunes.
"Este evento nos obliga a hacer un racionamiento en una primera estimación de 800 megavatios como máximo en todo el país", señaló Gavidia. La medida se aplicó a partir de las 12.30 locales.
Los estados sujetos a racionamientos son Carabobo, Yaracuy, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Miranda, Aragua, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Apure, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia y Lara.
Gavidia resaltó que en el Distrito Capital y los estados Amazonas, Bolívar y Vargas quedaron exentos del racionamiento.
El martes dos fallas en líneas de suministro de 400 kilovatios, en el centro-occidente del país, provocaron cortes de energía de hasta 3.000 megavatios, afectando 11 estados del país, se informó.
Venezuela cuenta con una capacidad de generación de 17.922 megavatios, según cifras de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
La contingencia, ocurrida entre las 13:30 y 14:30 locales del lunes, fue superada en 90% después de los primeros 50 minutos o más y se esperaba que antes del anochecer finalmente se estabilizaría el suministro; pero en su lugar se registraron nuevos apagones y el número de estados afectados se elevó a 19.
Los apagones generaron el cierre de numerosos comercios y fuertes congestionamientos, principalmente en las capitales de los estados, debido a que los semáforos dejaron de funcionar y la mayoría de las estaciones de suministro de gasolina quedaron fuera de servicio.
En Caracas se han registrado fluctuaciones eléctricas en varios sectores de la capital, pero no se reportaron cortes prolongados, dijeron las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario