domingo, 22 de mayo de 2011

Arranca la campaña electoral portuguesa

LISBOA.- Dos meses después de la renuncia del gobierno de José Sócrates, la campaña electoral se abrió oficialmente este domingo en Portugal para determinar si son los socialistas o la centroderecha los que tengan que aplicar el severo plan de rescate pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A dos semanas de las elecciones legislativas anticipadas del 5 de junio, las encuestas dan una leve ventaja al jefe de la oposición de centro-derecha, Pedro Passos Coelho, de 46 años, aunque no tenga ni la experiencia ni las cualidades de orador del primer ministro saliente, Sócrates.
Según los sondeos publicados durante el fin de semana, el opositor Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) lograría entre el 31,1 y el 35,7% de los votos, mientras el Partido Socialista tendría entre 29,5 y 34,1%. El partido de derecha CDS-PP se convertiría en un socio indispensable para formar gobierno con un 13% de los votos.
En realidad, tanto José Sócrates como Pedro Passos Coelho disponen de un escaso margen de maniobra, tras comprometerse a aplicar escrupulosamente las medidas de austeridad y las reformas exigidas por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) para recortar el déficit público de 9,1% del PIB en 2010 a 3% en 2013, a cambio de una ayuda de 78.000 millones de euros.
La noche del viernes, en su único debate cara a cara por televisión, Sócrates culpó a Passos Coelho de haber provocado la intervención exterior del FMI, la UE y el BCE. Según él, no habría sido necesaria si la oposición hubiese aprobado su propio programa de austeridad a finales de marzo.
El primer ministro anunció su renuncia tras el rechazo de su programa. El plan de rescate fue pactado posteriormente.
Por su parte, Passos Coelho acusó al primer ministro, en el poder desde hace seis años, de haber llevado el país "casi hasta la bancarrota", por haberse negado a admitir las dificultades que enfrentaba y por haber postergado un pedido de ayuda que era inevitable.
Para Carlos Jalali, politólogo de la Universidad de Aveiro, "esta campaña electoral será particularmente importante, no sólo porque el PS y el PSD están muy cerca en las encuestas, sino por el número muy importante de indecisos, que representan todavía una tercera parte del electorado", explicó el experto.
"Además de la incertidumbre que caracteriza esta elección, los sondeos también dejan en evidencia la ambivalencia de los portugueses, muy críticos con la gestión del gobierno saliente, pero también escépticos con las alternativas propuestas", dijo Pedro Magalhaes, del Instituto de Ciencias Sociales de Lisboa.
Paradójicamente, el desencanto portugués no debería generar un voto de protesta. Según todas las encuestas, los partidos de la izquierda antiliberal (comunistas, ecologistas y extrema izquierda), los únicos en haberse opuesto al plan de rescate, deberían perder votos con respecto a las últimas elecciones de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario