miércoles, 18 de mayo de 2011

Aumenta la presión en Europa para que Strauss-Kahn renuncie

BRUSELAS.- Dominique Strauss-Kahn se enfrentaba cada vez a más presiones para que renuncie como director gerente del FMI, mientras los ministros de Finanzas europeos trataban el martes de preservar el puesto, después de que fuera rechazada su libertad bajo fianza en un caso de intento de violación.

Ante la pregunta de si el francés Strauss-Kahn debería irse, la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, dijo tras una reunión de la Unión Europea: "Dada la situación, de que la fianza ha sido negada, tiene que considerar que de otro modo le haría daño a la institución".
El sorpresivo arresto de Strauss-Kahn el sábado por una supuesta agresión sexual contra una empleada de un hotel de lujo en Nueva York sumió al Fondo Monetario Internacional en la incertidumbre, justo cuando está ayudando a Europa a atravesar una prolongada crisis de deuda.
El acusado negó los cargos. En una vista el lunes, una jueza de Manhattan rechazó una petición de libertad bajo fianza y ordenó su prisión preventiva en la cárcel de Rikers Island hasta el viernes, cuando debe volver al tribunal.
La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que la decisión de irse o quedarse depende de Strauss- Kahn.
"Creo que también hay que confiar en que el señor Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos, en otros no parece que lo haya utilizado", afirmó ante los periodistas.
La ministra indicó que su solidaridad estaba principalmente con la mujer que sufrió el ataque en caso de que se éste se confirme.
Los ministros de Finanzas europeos dijeron el lunes que el jefe del FMI debía considerarse inocente hasta que se demostrara lo contrario, pero el tono se endureció después de que se hicieran públicos los detalles de los cargos.
Muy criticado en el mundo en desarrollo por considerarlo servil a los intereses de Occidente, el fondo ha luchado por obtener el apoyo de economías emergentes como China y Brasil, otorgándoles un mayor poder como accionistas el año pasado.
Pero la mayoría de los ministros de la UE dijeron que no era un buen momento para cambiar la convención por la cual Europa nombra al jefe del FMI y Estados Unidos controla el Banco Mundial.
"Estamos en una situación europea muy difícil, por eso es bastante natural que tengamos una influencia fuerte en el FMI", dijo el ministro de Finanzas sueco Anders Borg. "Sostengo firmemente que necesitamos tener un candidato europeo para el FMI", agregó.
En las horas posteriores al arresto de Strauss-Kahn, las potencias emergentes subrayaron su argumento de que se necesita un cambio en el fondo.
Un alto cargo brasileño dijo que el próximo jefe de la institución debe provenir de un gran país emergente, pero advirtió que no planea ejercer presión debido a que Europa seguramente mantendrá su "monopolio" del puesto.
China, que ha contribuido con significativos recursos al fondo a cambio de convertirse en el tercer mayor accionista, indicó que la elección de cualquier candidato debe estar basada en el mérito.
Sin embargo, el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, cuyo país ha recibido un paquete de rescate de 85.000 millones de euros del FMI y la UE, dijo que la sensibilidad de la crisis de la deuda en Europa obliga a tener a alguien de la región a la cabeza del fondo.
"Mientras estamos en un programa en el que el FMI es un socio muy activo, alguien que venga de la zona euro entiende mejor los problemas que, por ejemplo, alguien que proviene de otra región del mundo", afirmó.
La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, que es ampliamente considerada como la candidata más fuerte en Europa, se negó a comentar si estaba interesada en el puesto.
Fuentes europeas dijeron que Lagarde tiene el apoyo de varios países desarrollados y en desarrollo, pero que necesitaría el respaldo de América Latina.
Sin embargo, durante 26 de los últimos 33 años el FMI ha sido dirigido por un francés, y el bochorno causado por el incidente con Strauss-Kahn podría dificultar que París vuelva a colocar un candidato al frente de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario