lunes, 9 de mayo de 2011

Ban Ki Moon afirma que invertir en los países más pobres contribuirá a la recuperación económica mundial

ESTAMBUL.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha afirmado este lunes en Estambul, durante una conferencia para establecer un plan de acción de diez años para ayudar a los países menos desarrollados, que invertir en las naciones más pobres contribuirá a la recuperación económica mundial.

   "He venido a esta conferencia con un único mensaje muy sencillo: los LDC (siglas en inglés de países menos desarrollados) serán la ola más importante del desarrollo", ha declarado en una rueda de prensa tras la sesión de apertura de la Cuarta Conferencia de la ONU sobre los Países Menos Desarrollados, que se celebra una vez cada década.
   "Permítanme destacar otra vez que no vengo a pedir caridad, sino inversiones", ha insistido Ban, que ha asegurado que "los beneficios para los LCD y para la economía mundial pueden ser profundos" y que "el éxito de los LDC es el éxito de todos".
   Ban ha presentado un negro panorama de los avances que se han hecho hasta ahora al indicar que actualmente hay 48 países incluidos en la lista de países menos desarrollados de la ONU y que la cifra casi se ha duplicado desde los años 70, cuando se empezó a elaborar la lista.
   Esa lista está formada por 33 países africanos, catorce naciones asiáticas y Haití (el único del Hemisferio Norte). En ellos habitan 885 millones de personas, y el 75 por ciento de ellas viven con menos de 2 dólares al día.
   Para que Naciones Unidas clasifique a un país como un LDC, éste debe tener una renta per cápita de menos 905 dólares al año, una alta tasa de mortalidad infantil, un acceso deficiente a la educación y ser vulnerable a problemas de inseguridad alimentaria y económica.
   Cuando Ban se dirigió este domingo a las ONG, mencionó algunos avances que se han hecho desde la última conferencia, celebrada en Bruselas en 2001, como que en muchos LDC ha aumentado el número de niños que van al colegio, ha mejorado la igualdad entre hombres y mujeres, hay más mujeres que ganan un sueldo y la representación femenina en los gobiernos ha aumentado.
"Además, ahora en los LDC las elecciones democráticas son la norma, no la excepción", resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario