miércoles, 18 de mayo de 2011

Berlín ve "prioritario" que bancos y no contribuyentes paguen los rescates

BRUSELAS.- Alemania ve prioritario que los bancos privados paguen parte de los rescates de los países de la eurozona con problemas de deuda porque considera "inadmisible" que sean los contribuyentes los que asuman las consecuencias de los errores de los inversores privados, según ha insistido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

   Los ministros de Economía de la eurozona han iniciado esta semana los preparativos de un segundo rescate para Grecia, que se sumaría al actual de 110.000 millones de euros, y ya han dejado claro que prevén la participación voluntaria de la banca, a la que pedirán que extienda los vencimientos de los bonos griegos. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que se tratará de una "reestructuración suave".
   "Los inversores necesitan incentivos para prestar de forma responsable. Por ello debemos prever la participación del sector privado en la resolución de las crisis de deuda soberana", ha subrayado el ministro de Finanzas germano en un discurso ante el Foro Económico de Bruselas.
   La participación del sector privado en rescates es "una gran prioridad para el Gobierno alemán", ha sostenido Schäuble, porque "los riesgos y los beneficios no pueden disociarse". "Los inversores, y ello incluye a los tenedores de bonos europeos, tendrán que asumir los beneficios y los riesgos de sus decisiones", ha señalado.
   Hacer que sean los contribuyentes los que asuman exclusivamente las decisiones de los inversores es "inadmisible", ha indicado. "Hicimos bien en detener la desintegración de los mercados financieros en el pasado, pero sería un error asumir sus  pérdidas en el futuro", ha apuntado.
   "La legitimidad de nuestras sociedades democráticas, la confianza de los ciudadanos en la justicia básica del sistema se derrumba cuando ven a sus Gobiernos y parlamentos rescatar a los inversores una y otra vez", ha resaltado.
   Schauble ha subrayado además que la crisis de deuda y los problemas de competitividad de los países periféricos de la eurozona "no se resuelven pidiendo a los demás que sea menos competitivos" y ha avisado de que "no se puede cerrar siempre la brecha entre gastos e ingresos pidiendo a otros más dinero".
   "La unión monetaria europea no estaba prevista como una solución rápida para los miembros de la eurozona, o como un esquema para que los especuladores financieros se hagan ricos. No se creó como un sistema de redistribución de los países ricos a los países pobres", ha insistido.
   En este sentido, Schauble ha sostenido que "no estamos viviendo una crisis del euro, sino varias crisis en varios países que pertenecen a la eurozona, crisis causadas por una política económica y fiscal errónea". A su juicio, la solución pasa por que estos países hagan más esfuerzos de consolidación fiscal y reformas estructurales para mejorar la competitividad y el potencial de crecimiento.
   El ministro de Finanzas ha admitido además que "fue un error desregular los mercados financieros todo lo posible".
"Necesitan reglas y límites para actuar responsablemente. Los mercados no son perfectos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario